Jueves, 27 febrero 2020
Inicio / Locales / Los baenenses mantienen en 2019 el mismo nivel de donaciones de sangre pero bajan a la mitad las donaciones de plasma
Imagen de una de las colectas realizadas el pasado año en Baena. Foto TV Baena.
Imagen de una de las colectas realizadas el pasado año en Baena. Foto TV Baena.

Los baenenses mantienen en 2019 el mismo nivel de donaciones de sangre pero bajan a la mitad las donaciones de plasma

El balance de donantes y donaciones de sangre realizadas en Baena a lo largo del año 2019, con un total de 869 donantes atendidos y 756 donaciones efectivas de sangre ha reflejado unos registros muy similares a los del año 2018 donde se contabilizaron 870 donantes atendidos que hicieron efectivas 742 donaciones de sangre. También se mueve en guarismos similiares el dato de los nuevos donantes que en este año han sido 43 por los 47 que se registraron en 2018.

Sin embargo, en la comparativa interanual de las donaciones de plasma se ha registrado un descenso de casi el 50% en el último año, pasando de las 70 extracciones de plasma que se contabilizaron en 2018 a las 37 que tan solo se han producido este año.

Cada año el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba programa en Baena cuatro colectas que se llevan a cabo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Cada colecta se divide en tres jornadas y durante este pasado año 2019 la que ofreció mejores registros fue la de febrero que contó con un total de 226 donantes, de los cuales 13 fueron nuevos, y se efectuaron 196 donaciones efectivas de sangre y 10 de plasma.

La colecta de agosto fue la segunda mejor del año con 218 donantes (10 nuevos), 197 donaciones efectivas de sangre y otras 10 de plasma. En mayo se registraron 214 donantes (9 nuevos), 176 donaciones de sangre y 15 de plasma. Y la última colecta del año, realizada en noviembre, contó con 211 donantes (11 nuevos), que hicieron efectivas 187 donaciones de sangre y tan solo 2 de plasma.

Sin embargo, a nivel provincial las donaciones de sangre han caído al nivel más bajo de la última década al registrarse un descenso del 2% con 29.587 donaciones frente a las 30.208 del 2018, año en el que el Centro de Transfusiones de Córdoba ya había anotado el menor número de donaciones de los últimos diez años, por lo que al volver a bajar, el 2019 ha pasado a ser el que menos unidades sanguíneas sumó en ese periodo. En 2009 hubo 33.223 donaciones de sangre, que es en la actualidad el registro récord de lo que va de siglo.

A pesar de estas cifras, el coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusiones de Córdoba, Pedro de Torres, explica que con las donaciones de sangre registradas durante el 2019, la provincia sigue siendo “autosuficiente” y se ha podido dar en todo momento respuesta a la demanda de los hospitales y centros sanitarios cordobeses, entre ellos el Reina Sofía, que es el que tiene más actividad, optimizando al máximo los recursos.

De Torres resalta que incluso desde Córdoba se “apoya con frecuencia” a otras provincias andaluzas más deficitarias en reservas de sangre, siempre que lo pide la red pública andaluza. Así, las pasadas navidades, Córdoba atendió las peticiones de unidades de sangre de provincias, como Málaga o Sevilla, por citar algunos ejemplos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Interpretación del 'Miserere' en la Iglesia Conventual de San Francisco. Imagen promocional de Caminos de Pasión. Archivo.

Caminos de Pasión promociona la Cuaresma baenense en su Red de Espacios de la Semana Santa

Con la intención de desestacionalizar la Semana Santa y ofrecer al visitante una visión de ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)