Martes, 22 septiembre 2020
Inicio / Locales / Los alcaldes del PP se declaran “insumisos” ante la propuesta del Gobierno de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos
Los alcaldes de Cañete de las Torres, Bujalance, Baena y Valenzuela, esta mañana en la sede del PP de Baena. foto: TV Baena.
Los alcaldes de Cañete de las Torres, Bujalance, Baena y Valenzuela, esta mañana en la sede del PP de Baena. foto: TV Baena.

Los alcaldes del PP se declaran “insumisos” ante la propuesta del Gobierno de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Baena, Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela, todos ellos del Partido Popular, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede del PP de Baena, en la que se han declarado “insumisos ante la propuesta del Gobierno de España de apropiarse de los remanentes ahorrados por los ayuntamientos”.

Una medida, propuesta mediante Real Decreto, que todos han coincidido en rechazar ya que “supone un ataque injusto a la economía de los ayuntamientos” que, como ha indicado la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, “son las administraciones que más cerca están de los ciudadanos y que en esta pandemia han sido las que más se han visto afectadas” criticando a su vez, que no han recibido “ni un solo gesto por parte del Gobierno”. Piernagorda ha defendido que los ahorros del Ayuntamiento de Baena, que superan los 3 millones de euros, sean para “atender las necesidades del pueblo de Baena”.

Félix Romero, Cristina Piernagorda, Antonio Pedregosa y Elena Alba, conversan tras la rueda de prensa ofrecida en Baena. Foto: TV Baena.
Félix Romero, Cristina Piernagorda, Antonio Pedregosa y Elena Alba. Foto: TV Baena.

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres y portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha indicado que “esto es un ataque a la economía de los ayuntamientos, que es atacar a la economía de sus ciudadanos” pero también ha indicado que es “un chantaje por parte del Gobierno” por las condiciones que impone, ya que, si bien el Real Decreto dice que la medida es “voluntaria”, por otro lado “están advirtiendo a los que no lo hagan que no participarán de los 5.000 millones de euros de fondos europeos para la recuperación económica”.

Romero ha detallado que en el caso de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, la cuantía de sus ahorros “que quiere apropiarse el Gobierno” alcanza los 108 millones de euros, de los cuales, más de 20 millones corresponden a las comarcas del Guadajoz y Alto Guadalquivir a las que pertenecen los ayuntamientos de Baena y Valenzuela, por un lado, y Bujalance y Cañete de las Torres, por el otro.

Finalmente, el portavoz adjunto del PP en la Diputación Provincial, ha lanzado una pregunta a los alcaldes socialistas para saber cúal va a ser su postura ante este asunto, “si van a defender el municipalismo o el entreguismo” y ha confirmado que su partido va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación, además de convocar Plenos Extraordinarios para abordar esta asunto y presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

En los mismos términos se ha manifestado la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, que ha reiterado “el chantaje al que están siendo sometidos los ayuntamientos, fruto de la nefasta gestión del Gobierno” y ha reivindicado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto que impuso el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro, “del que ahora se quiere aprovechar el Gobierno”.

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, ha destacado que “estos ahorros son fruto del esfuerzo durante muchos años de varias corporaciones municipales y que deberían revertirse directamente en los propios municipios”. Una opinión que según dijo “comparten muchos alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de un anciano vacunándose contra la gripe.

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña ‘Yo me vacuno” para reforzar la vacunación frente a la gripe

El Ministerio de Sanidad lanzó ayer la campaña ‘Yo me vacuno. Este año marco la ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)