Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Ligera subida del paro en Baena con 17 desempleados más en enero

Ligera subida del paro en Baena con 17 desempleados más en enero

El paro registrado en Baena durante el mes de enero ha experimentado una ligera subida con 17 baenenses más sin trabajo inscritos en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que sitúa en 1.374 el número de personas desempleadas en el arranque de este año 2021, de las que 487 son hombres y 887, mujeres, que siguen siendo el sector más castigado por el desempleo en la localidad.

Un leve incremento que rompe con una positiva racha de descensos consecutivos del paro en Baena que se ha mantenido durante los últimos cinco meses, cuando en agosto de 2020 el paro bajó de 1.832 a 1.815 desempleados y continuó descendiendo, mes a mes, hasta los 1.357 parados con los que en diciembre se cerró el año 2020.

También ha subido el desempleo local en términos interanuales con 52 parados más que en enero de 2020 (1.322) cuando se produjo un “extraordinario” aumento del paro al coincidir el habitual fin de la campaña comercial navideña con un “prematuro” cierre de la recogida de la aceituna.

No ha sido el caso de este comienzo del año, ya que la campaña de la aceituna aún sigue generando contrataciones, principalmente entre la población masculina desempleada, como así se observa del análisis de los datos que ofrece el Observatorio Argos del SAE  que pone de manifiesto un claro contraste entre las 36 mujeres que se han quedado sin empleo en enero y los 19 hombres que, por el contrario, si han encontrado trabajo y han rebajado la cifra de paro masculino.

No obstante, enero suele ser históricamente un mes donde siempre se incrementa el número de parados, si bien, en los últimos años la tendencia había sido “a la baja”, salvo la excepción del año pasado. Los actuales 1.374 parados es el registro más alto de los últimos cinco años en el mes de enero desde que en 2016 se alcanzaron los 1.473 desempleados. En enero de 2017 la cifra descendía a 1.196 parados, en 2018 bajó a 1.130, en 2019 llegó a 1.113 y en 2020 subió hasta los 1.322 parados

Por otro lado, el número de demandantes de empleo, en el que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario, también subió en enero de manera muy leve con un incremento de tan solo 18 personas con respecto al mes anterior, quedándose en un total en 3.026 personas en esta situación, si bien el aumento interanual ha sido más elevado con 310 demandantes de empleo más que hace un año.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)