Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca se adaptan a un nuevo formato que emitirá Televisión Baena
Presentación de las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca, ayer en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. foto: TV Baena.
Presentación de las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca, ayer en el IES Luis Carrillo de Sotomayor. foto: TV Baena.

Las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca se adaptan a un nuevo formato que emitirá Televisión Baena

La undécima edición de las Jornadas de Historia de Baena y Comarca que organiza el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor ha tenido que adaptar, por motivos sanitarios, su habitual formato presencial de conferencias destinadas al alumnado y abiertas al público en general, a una versión televisada que será emitida por Televisión Baena.

Así lo anunciaron ayer los responsables de la organización de estas jornadas, los profesores Mª Dolores Ruiz y José Juan Rafael, durante la presentación de esta nueva edición en la que se han programado cuatro conferencias de diversa temática histórica relacionada con Baena y su comarca, que serán grabadas y emitidas en diferido por diferentes medios audiovisuales, pudiéndose consultar los días y horario de emisión de cada una de ellas a través de la web del instituto www.iesluiscarrillodesotomayor.org

Uno de los conferenciantes, el profesor de Historia, Juan Manuel Léon de Toro, ya jubilado pero vinculado a la organización de estas Jornadas, esbozó el contenido de su ponencia titulada ‘En el Helheim: españoles en el infierno’ con la que “se cierra un ciclo de cinco años de investigación sobre las víctimas de Baena y otras localidades de la comarca en el holocausto nazi”.

Otra de las conferencias lleva por título ‘La moneda que circuló en la Baena andalusí y su comarca. Mensajes político-religiosos y símbolos del poder’ a cargo de Almudena Ariza Armada, doctora en Estudios Árabes e Islámicos.

El yacimiento de Torreparedones volverá a tener protagonismo en estas jornadas con la ponencia del director del Museo Histórico Municipal de Baena, José Antonio Morena López, que hablará sobre las ‘Evidencias arqueológicas de un segundo santuario Íbero-Romano en Torreparedones. Los exvotos zoomorfos con representaciones equinas’.

Y la archivera municipal, María Luisa Vilches Rodríguez, expondrá su conferencia ‘Archivo Municipal de Baena: guarda y custodia de nuestra historia’.

En representación de la Dirección del centro, el profesor Francisco Lozano agradeció la colaboración de las televisiones locales para hacer posible la difusión de estas jornadas que definió como “muy especiales”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, felicitó a IES Luis Carrillo de Sotomayor por asumir “el reto de llevar a cabo estas jornadas en un momento tan delicado, marcado por la situación sanitaria”  agradeciendo el “gran esfuerzo” realizado por el Departamento de Geografía e Historia que posteriormente se plasmará en una nueva edición de la Revista ‘Ituci’.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)