Viernes, 25 septiembre 2020
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Imagen de archivo de un accidente mortal en la variante de la N-432 a su paso por Baena. Foto: TV Baena.
Imagen de archivo de un accidente mortal en la variante de la N-432 a su paso por Baena. Foto: TV Baena.

Las vías interurbanas de la provincia de Córdoba se cobran en 2019 la vida de 25 personas

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha dado a conocer a través de una nota que durante el año 2019 se han producido 22 accidentes mortales en vías interurbanas de la provincia, en los que han fallecido 25 personas y tres resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento en seis fallecidos y en el número de accidentes mortales y una disminución en dos heridos graves.

Según se detalla en la nota, esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% respecto a 2018, y un 6.7% respecto a 2009; el parque de vehículos ha aumentado un 1.8% en la provincia, situándonos en 605.939 vehículos (datos de octubre 2019) y el censo de conductores ha crecido un 1.24 %, situándonos en 474.259 conductores (datos de noviembre de 2019).

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa.

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 13.79% (-4 fallecidos), pasando de los 29 fallecidos en 2009 a los 25 fallecidos en 2019. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 6.7%, el parque de vehículos un 6.39% y el censo de conductores un 1.5%.

Por sexo, el 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años, mientras que por tipo de vía y accidente, el 76% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas, 5 más que en 2018 (+26,31%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía en un 42% de los casos la colisión frontal en un 37% de los casos.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 16.6% respecto al año anterior. En 2018 han fallecido seis personas en autopistas o autovías, frente a cinco en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67% de los casos.

No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5.2% del total con 1 peatón fallecido.

Por tipo de usuario, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos era el 63% del total y en 2019 el 44%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21% en 2018, al 36% el pasado año.

La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con 9 fallecidos (el 36% del total), 5 fallecidos más que el año anterior. De ellos 8 han sido conductores y 1 pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 15% y el año pasado el 21%. Le siguen los de 55 a 64 años con 6 fallecidos (24% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo 2 fallecidos (8% del total).

Finalmente, el 9% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (un fallecido de 25) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Los ocho fallecidos en ciclomotor o motocicleta, hacían el uso del casco.

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