jueves, 25 abril 2024
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Envasado de aceite de oliva en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Las cooperativas y almazaras de Baena sufren las consecuencias de la paralización del transporte

Las cooperativas olivareras y almazaras de Baena están sufriendo ya, de manera notable, las consecuencias de la paralización del transporte de mercancías por carretera en España que está provocando la huelga del sector transportista autónomo.

Según ha constatado Televisión Baena, “desde la semana pasada la mercancía que ha salido por agencias se encuentra bloqueada en las plataformas de distribución, sin llegar a sus destinatarios y no están viniendo los camiones que recogen pedidos en palets y las cisternas, por lo que tenemos pedidos preparados sin saber cuando van a salir”, como así ha explicado la gerente de la cooperativa ‘German Baena’, Mª del Mar Muñoz.

Muñoz ha señalado que “a esto se une, la falta de suministro de envases y embalajes, que agrava la situación ya que tras la crisis del aceite de girasol, derivada de la guerra en Ucrania, tuvimos una gran demanda de pedidos, muchos de los cuales están ahora bloqueados, lo que agotó las existencias de material, sin la posibilidad de poder reponer nuestros almacenes”.

Desde la almazara Núñez de Prado también han indicado que están sufriendo las consecuencias del paro del transporte “con pedidos que no salen desde hace varios días y otros que ya salieron y no han llegado aún a su destino”.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, que ha avisado de esta “paralización” que está afectando ya al proceso de recolección, transformación y comercialización de la aceituna y del aceite de oliva en la provincia, explicando que “todo el sector agrario está afectado como consecuencia de la huelga del transporte, en especial la fase final de recolección de aceitunas y también de cítricos”, al igual que “el proceso de transformación de la aceituna para su comercialización, por la falta de los medios materiales e instrumentos necesarios para esa transformación y su comercialización”.

Así, son ya varias almazaras y puntos de recogida de aceituna en la provincia las que, al no recibir aceitunas, han cerrado o no están produciendo aceite, mientras que dos plantas dedicadas a la transformación, envasado y comercialización de aceituna de mesa han reducido su actividad, por falta de aceitunas, de envases y embalajes, que precisan para su proceso productivo, que en breve podrían tener que paralizar si continúa el paro del transporte.

Es decir, según ha señalado el máximo responsable de Asaja en la provincia, “como consecuencia de la huelga del transporte” corren peligro de “estropearse las aceitunas que aún quedan en el campo, al no poder ser recolectadas y transportadas”, a lo que se suma que “la industria oleícola pierde clientes, al no poder industrializar ese producto y sacarlo al mercado”.

Por ello, según ha asegurado Fernández de Mesa, “hace falta solucionar el problema de las costes del gasóleo, entre otros, que tiene el transporte y también la agricultura, y la verdad es que es difícil la solución, por la falta de reconocimiento de la legitimidad de la plataforma” convocante del paro del transporte “para la negociación”, lo que está teniendo como efecto “la paralización de la industria agroalimentaria”, entre otras.

De este modo y en opinión del presidente de Asaja Córdoba, “el Gobierno debe dar un paso adelante, atendiendo las demandas posibles, que son muy justificadas en muchos casos y, por supuesto”, debe proceder a “controlar sus gastos”, que se reparten entre “múltiples ministerios, direcciones generales y secretarías de Estado”, pues es “fundamental el ahorro en el gasto”, para luego “invertirlo en el sector agrario”.

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