jueves, 18 abril 2024
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Las almazaras cierran la campaña con un aumento de la producción del 7%

Las 180 almazaras de la provincia de Córdoba han producido en la campaña 2015/2016 un total de 269.446 toneladas de aceite de oliva, según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Esta cifra es «prácticamente definitiva» y supone el 19,31% del total de la producción en España. Además, representa un valor ligeramente superior a la media de los últimos cinco años, que rondó las 251.500 toneladas. Las cooperativas han producido un 55% del aceite de esta campaña, 147.510 toneladas, a pesar de ser un 40% de las productoras existentes.

Las ventas de aceite desde almazaras alcanzan las 188.059 toneladas en los primeros nueve meses de campaña, desde que comenzó en octubre de 2015, que suponen algo más de la quinta parte de las ventas a nivel nacional. Las mayores salidas mensuales coinciden con los meses de mayor producción, habiendo sido de 30.667 toneladas en diciembre y de 31.779 toneladas en enero. Desde febrero a mayo, las salidas mensuales han superado las 20.000 toneladas.

El delegado destacó que un fenómeno que se incrementa en las últimas campañas, dejando al margen condicionante agronómico y meteorológico, es la mayor producción de aceite durante los primeros meses de la campaña. Así, en los últimos cinco años, en octubre y noviembre se produce por término un 15% del total de aceite de la campaña. A pesar de ello, dos tercios de la producción se continúan concentrando en los meses de diciembre y enero.

«Igualmente -continuó Francisco Zurera- se consolida la producción de aceite ecológico en la provincia». En concreto, es de 7.070 toneladas a partir de la molturación de 36.146 toneladas de aceitunas. En la actualidad, 36 almazaras cordobesas apuestan por este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. En este ámbito son mayoritarias las almazaras industriales, y de las siete que han superado las 500 toneladas de producción, sólo una es cooperativa, concretó el delegado.

En cuanto a las exportaciones, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en los siete primeros meses de campaña se vendieron al exterior 83.900 toneladas de aceite, con un valor «ligeramente superior» a los 299 millones de euros. Cuando aún quedan cinco meses de campaña por conocer, el precio medio se ha situado en 3,56 euros el kilo.

En cuanto a las existencias, las almazaras cordobesas afrontan la recta final de la campaña del aceite con un 81% más de existencias que el año pasado, al acumular 105.074 toneladas frente a las 57.738 de 2015. Los datos hasta junio, facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, evidencian una recuperación frente a la campaña del año pasado, que fue especialmente corta. Sin embargo, Agricultura advirtió de que los datos globales de existencias en España -con 771.300 toneladas- apuntan a un recorte del 9% respecto a la media de las últimas cuatro campañas.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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