viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / La Virgen de las Angustias ilumina el camino hacia la nueva normalidad
La Virgen de las Angustias acompañada por las voces infantiles de la Escolanía de la parroquia de Ntr. Sra. de Guadalupe. Foto: Carlos V. Bernal.

La Virgen de las Angustias ilumina el camino hacia la nueva normalidad

Nuestro Padre Jesús Nazareno ha querido que sea su Madre, la Virgen de las Angustias, la primera en realizar estación de penitencia por las calles de Baena desde que se iniciara la pandemia. Jesús ha querido que la Virgen saliera antes que Él, pero la Madre, siempre generosa, ha querido hacerlo sobre el trono de su Hijo.

Y lució majestuosa, sencilla y bella, sobre las andas de plata meneses del Nazareno y sobre los hombros de sus orgullosos hermanos que ansiaban con emoción la llegada de este día grande después de dos años. A lo largo del desfile, se echó en falta el acompañamiento de las marchas de su centuria romana que a causa de las medidas sanitarias establecidas no pudieron tocar durante el recorrido.

En cambio, si lo hicieron a la salida y entrada de la Virgen a la iglesia de Guadalupe y volver a ver esta escena, Nuestra Señora de las Angustias mecida al son de las marchas de sus romanos, llenó de emoción a todos los baenenses que salieron a la calle para disfrutar al fin de estos actos tan queridos, ansiados y tan nuestros.

Ya en la mañana del sábado, el vello se erizaba cuando casi de madrugada podían oírse de fondo las marchas de la centuria romana. Sin duda, sentir como este sonido envolvía de nuevo el casco histórico baenense fue algo indescriptible y único y un despertar a la esperanza.

Talla restaurada de la Virgen de las Angustias que se encuentra en la parroquia de San Bartolomé. Foto: TV Baena.
Talla restaurada de la Virgen de las Angustias que se encuentra en la parroquia de San Bartolomé. Foto: TV Baena.

Al contar la hermandad de la Virgen de las Angustias con dos titulares, en la mañana los hermanos y devotos celebraron una santa misa en la iglesia de San Bartolomé donde se encuentra la imagen primitiva. Sin duda fue una jornada muy especial con la Virgen recién llegada de su restauración, que lucía esplendorosa y solemne en el altar mayor.

Cada año son más las personas que acuden hasta San Bartolomé para disfrutar de esta mañana cargada de sentimiento y emoción y para poder disfrutar de la belleza delicada de esta imagen perdida en la guerra civil, donde la talla de su hijo fue quemada, y que tras ochenta años ha podido ser recuperada.

Antes de la salida de la procesión, se ofició una Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe en honor a la Virgen de las Angustias, tras la cual se presentaba el logotipo del centenario de la fundación de la hermandad y se dio a conocer la programación de actos que, con motivo de tan señalada efeméride, se van a desarrollar a lo largo de todo el año.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *