jueves, 25 abril 2024
Inicio / Locales / La vendimia se generaliza en Baena con la recolección de la uva Pedro Ximénez

La vendimia se generaliza en Baena con la recolección de la uva Pedro Ximénez

Tras la conclusión de la recogida de las uvas tintas de las variedades “Syrah” y “Tempranillo”, la vendimia en las Bodegas Jesús Nazareno de Baena ha entrado su fase de mayor actividad con el comienzo en el día de ayer de la recolección de la uva blanca, en su gran mayoría de la variedad Pedro Ximénez, la uva autóctona de la zona y la más extendida entre los viñedos baenenses, con la que se elaboran los premiados vinos finos ‘Cancionero’ y ‘Fino Baena’.

En declaraciones a Televisión Baena, el gerente de las Bodegas Jesús Nazareno, Francisco Pérez, ha hecho un balance “muy satisfactorio” de la vendimia de la uva tinta, que este año ha “superado ligeramente” en producción a la cosecha anterior, destacando por el “buen estado del fruto” con la entrada de una “uva sana”, gracias al buen tiempo que le ha acompañado hasta su maduración que no ha provocado problemas de enfermedades en los viñedos.

Vendimiadores en un viñedo de Baena. Archivo
Vendimiadores en un viñedo de Baena. Archivo

En cuanto a las previsiones para la uva blanca, Pérez ha señalado que “se espera, igualmente, una cosecha superior en producción a la del año pasado”, sin aventurarse a adelantar cifras concretas y ha matizado que “será la evolución del tiempo en los próximos días la que condicione este dato”.

Sobre el inicio de la recogida de la uva Pedro Ximénez, Pérez ha señalado que “se ha comenzado ya porque se ha comprobado, a través de muestras, que ya hay algunas parcelas que han alcanzado el grado óptimo de maduración, que son los 13º de azúcar, para comenzar el ‘pie de cuba’, si bien la maduración no está siendo homogénea en todas las parcelas”, por lo que se espera que el periodo de vendimia se alargue en torno a un mes.

Por su parte, y con carácter general en el marco ‘Montilla-Moriles’, la vendimia también se generaliza en estos días y entra en todo su esplendor con el inicio de la recolección de la uva Pedro Ximénez que este año presenta una excelente calidad por lo que se espera que se mantengan los precios.

En este sentido, tanto la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles esperan que la producción de este año supere en un 25% a la de 2017, en el que se recolectaron 36’8 millones de kilos de uva, mayoritariamente blanca y con predominio de la variedad Pedro Ximénez.

En el marco de la DOP Montilla-Moriles hay 4.890 hectáreas de viña y casi 7.000 familias viven de estos vinos, lo que da una idea de la importancia de este cultivo y esta industria para la vida de los pueblos y la permanencia de una cultura ligada a esta producción.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía detecta un aumento de las poblaciones de algodoncillo del olivo

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha detectado en numerosas comarcas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *