jueves, 25 abril 2024
Inicio / Locales / La tasa de desempleo en el campo cordobés subió un 1% durante el año 2020
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Foto de archivo: TV Baena.

La tasa de desempleo en el campo cordobés subió un 1% durante el año 2020

Las provincias de Córdoba y Almería fueron las dos únicas de Andalucía donde durante el año pasado creció la tasa de paro agrícola. Según los datos recogidos por el informe agrario que elabora cada año Analistas Económicos para Unicaja y publicados por el Diario Córdoba, el descenso de la tasa de paro en el sector agrario andaluz fue generalizado en el año 2020, salvo en Córdoba, donde subió un 1% más que en el promedio del 2019, y Almería, con un 5%. Ambas fueron las “únicas provincias en las que aumentó el número de parados en el sector con 1.800 y 3.700 parados más, respectivamente”

Por el contrario, sigue explicando el citado informe, destacan los descensos en Cádiz y Huelva, con alrededor de 3.200-3.300 parados menos en cada caso. También sobresale el descenso dado en Málaga (-9,2%).

El estudio de Unicaja matiza posteriormente que, pese al incremento en la provincia almeriense, esta continúa siendo la que registra una menor ratio de desempleo en el sector, del 14,3%, mientras que la provincia de Jaén es la que registró una mayor tasa de paro con el 39,2%, superando también el promedio regional, las ratios de Córdoba, Sevilla y Granada, todas ellas superiores al 30%.

Pese a todo, la provincia de Almería concentra casi una cuarta parte de los ocupados del sector en Andalucía, seguida de Sevilla, con alrededor de un 15%, en tanto que Granada, Huelva, Córdoba y Jaén concentran más de un 10% del total regional en cada caso.

Además, Almería y Huelva son las provincias españolas en las que el sector agrario concentra un mayor número de ocupados (23,5% y 17,4% del total de ocupados, respectivamente), superando también el promedio regional (8,8% del empleo total) las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, donde más del 10% de ocupados lo están en el sector agrario. Solo en Cádiz y Málaga el porcentaje de empleo agrario es inferior a la media española (4,0%).

En el informe de Unicaja se hace un amplio repaso a la situación de la actividad agroganadera de Andalucía y se pone de manifiesto que la renta del sector en Córdoba ha caído en el 2020 en torno a un 6%. Aunque hay otros parámetros donde la provincia registra datos algo más positivos.

Uno de ellos es el de la aportación al valor de la producción animal de Andalucía, donde está en segundo lugar, con 396 millones de euros, lo que representa alrededor de un 19% del total andaluz. Precisamente esta provincia ha registrado un ligero aumento de los precios, fundamentalmente en la leche y los huevos, creciendo la producción casi un 1% en términos reales, destacando el incremento del censo ganadero bovino y caprino.

También recuerda el documento que Córdoba ocupa el segundo puesto en lo que se refiere a la producción de aceite de oliva (solo superada por Jaén), posición que también le corresponde en cereales. En este caso, la provincia cordobesa está precedida por Sevilla, principal productora de trigo duro de Andalucía.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 para la campaña de riego

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *