jueves, 25 abril 2024
Inicio / Locales / La Subdelegación del Gobierno coordina el dispositivo de seguridad de la campaña agrícola 2020/2021

La Subdelegación del Gobierno coordina el dispositivo de seguridad de la campaña agrícola 2020/2021

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2020/2021, en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y ACORA, y a la que también ha asistido la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. Para ello el dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los equipos ROCA (Equipos de lucha contra los robos en el campo). En total en la provincia de Córdoba trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

La subdelegada del Gobierno ha destacado “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, y ha agradecido a las organizaciones agrarias “su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea del 30% con respecto al año anterior”.

En esta línea, Valenzuela ha recordado “la necesidad de que el agricultor denuncie todos los hechos delictivos que se hayan producido en sus respectivas explotaciones para optimizar de la mejor manera posible los medios que tenemos a nuestro alcance” ha indicado. Para ello, se ha recordado la posibilidad de utilizar la aplicación telemática “Alertcops” o el teléfono 062.

Por su parte, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena ha señalado “la importancia de involucrar a todos los participantes en la mejora de la seguridad en nuestros campos”. En este sentido ha resaltado “la buena colaboración existente gracias al impulso dado por la Subdelegación”.

Balance campaña Agrícola 2019 / 2020

En este encuentro también se ha analizado el balance de la campaña olivarera anterior durante la cual se ha logrado reducir el número de hechos delictivos en casi un 65%. Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *