Jueves, 30 junio 2022
Inicio / Locales / La Sociedad Cultural Amigos del Arte dona su patrimonio al Ayuntamiento de Baena tras su disolución
La Sociedad Cultural Amigos del Arte dona su patrimonio al Ayuntamiento tras su disolución. Foto: TV Baena.
La Sociedad Cultural Amigos del Arte dona su patrimonio al Ayuntamiento tras su disolución. Foto: TV Baena.

La Sociedad Cultural Amigos del Arte dona su patrimonio al Ayuntamiento de Baena tras su disolución

La Sociedad Cultural Amigos del Arte de la localidad de Baena se ha disuelto recientemente tras más de 60 años de historia y de una ingente labor en la  transmisión de la cultura y del arte de esta localidad. Por este motivo, y cumpliendo con sus estatutos, han donado todo su patrimonio al Ayuntamiento baenense.

El último presidente de la sociedad, Antonio Mesa, ha explicado que “con la entrega de estos enseres, libros y cuadros se cumple con lo dictado por los estatutos” y ha indicado que “el covid ha acelerado la disolución de esta asociación que ya contaba con apenas 13 socios, muy mayores y que no podían asistir a la sede, lo que imposibilitaba el mantenimiento de los gastos”.

Mesa ha señalado que tras esta donación han solicitado al Consistorio baenense que haga “una gran exposición en el palacio que es la Casa de La Tercia para que todos los ciudadanos puedan ver que era una sociedad de las mejores de la provincia y disfrutar así de todo su patrimonio”.

De otro lado, Rafael Jurado, miembro de la comisión liquidadora, ha expresado que “el cierre de la sociedad se ha precipitado porque de cada vez había más bajas y los socios eran más mayores y porque en los últimos 20 años ya no ha habido ni un socio que fuera artista”.

Jurado ha detallado que “el motivo de ceder su patrimonio al ayuntamiento es porque esta institución es la esencia de Baena y el órgano más interesado en mantener la cultura y tradiciones de la localidad”. La sociedad se creó en 1959 y sus socios se reunían en el conocido como antiguo Manila, si bien tres  años después se instaló en la nueva sede donde ahora está Caja Rural del Sur”.

Jurado ha precisado que fue en el año 2000 cuando cambiaron nuevamente de sede “lo que originó unas ciertas desavenencias entre la directiva y muchos socios, abandonando la sociedad todos sus artistas, entre los que ha destacado a Antonio Ramos, Jose María Pemán o Antonio Bellón”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha insistido en que “es un gran orgullo haber contado con una asociación de tanta importancia para la localidad y la provincia” y ha recordado que “después de la guerra civil, cuando no había nada sobre Baena, fueron los Amigos del Arte los que pusieron sobre la mesa muchas iniciativas culturales a las que se unieron numerosos artistas e intelectuales”.

 Por este motivo, Piernagorda ha querido “reconocer ese esfuerzo y trabajo porque durante 60 años se han dedicado a divulgar las letras, las artes y nuestro patrimonio” y se ha comprometido a “hacer una exposición única con los más de 800 libros, fotografías, cuadros y piezas arqueológicas que han donado”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Andrés García, exponen su posición ante el borrador del presupuesto para 2022. Foto: TV Baena.

El PSOE de Baena no será un lastre para la aprobación del presupuesto si se “resuelve” el problema de San Francisco

El PSOE de la localidad de Baena ha puesto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)