Martes, 18 febrero 2020
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La salida de aceite de oliva al mercado en la nueva campaña aumenta un 35%

La salida de aceite de oliva al mercado desde la provincia de Córdoba aumentó el 35,58% con datos hasta finales de noviembre respecto a los primeros meses de la anterior campaña, según las estadísticas que acaba de hacer públicas el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, durante el mes de octubre salieron al mercado 14.245 toneladas, a las que hay que sumar las 17.236 toneladas de noviembre: en total, 31.481. Esto contrasta con las 23.220 de octubre y noviembre de 2015.

El mercado total durante el pasado mes alcanzó las 118.300 toneladas en el global del Estado, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas. Esto se debe al “buen comportamiento” del canal exportador y a que el consumo interno se ha mantenido “equilibrado”, explicó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A estos datos positivos se suma que las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 45% respecto a la campaña precedente y un 6% en relación con la media de las cuatro anteriores, hasta alcanzar las 149.100 toneladas desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.

En la provincia de Córdoba, el Ministerio contabiliza la actividad de 184 almazaras, la segunda cifra más alta de toda España después de Jaén, con 328. La producción durante el mes de noviembre fue de 16.133 toneladas en Córdoba, con una adquisición de 199 toneladas. Respecto a las existencias finales, se quedaron en 19.487 toneladas.

En el global nacional, la producción de aceite de oliva fue de 97.900 toneladas, lo que representa un descenso del 65% respecto a la campaña pasada y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas debido al retraso en la recogida. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 75.400 toneladas, cantidad que asciende en un 1% respecto a la campaña de 2015-2016.

Como complemento a todas estas informaciones, el Ministerio ha publicado un nuevo boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva, donde pone de manifiesto que “España se configura como un país netamente exportador de aceite de oliva, con una balanza comercial claramente positiva”. Esto es, las exportaciones alcanzan volúmenes medios, aunque es “especialmente significativa su revalorización”. Así, el valor global ha crecido un 32% en relación a la media, al pasar de 2.281 millones de euros a 3.009.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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