Viernes, 30 septiembre 2022
Inicio / Locales / La recolección de la almendra comienza en Córdoba con menor producción por la falta de agua
Recolección de almendras en una explotación agrícola de Baena. Foto: TV Baena.
Recolección de almendras en una explotación agrícola de Baena. Foto: TV Baena.

La recolección de la almendra comienza en Córdoba con menor producción por la falta de agua

La campaña de recolección de la almendra en los campos de la provincia de Córdoba ya se ha iniciado y se está desarrollando “con menor producción que en la campaña anterior, debido la falta de agua derivada del decreto de sequía que recortó la dotación de riego a menos de un tercio de su dotación normal”.

Así lo ha asegurado, en una nota de prensa, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en la que ha informado del inicio de la recolección de las primeras almendras de la campaña en la provincia, detallando que actualmente se están recogiendo las de la variedad ‘Antoñeta’ y se empezará con la ‘Lauranne’ en aproximadamente 10 días.

Asimismo, Fernández de Mesa ha señalado como otros factores influyentes a esta merma de producción “la falta de frío y de lluvia en el otoño que han marcado la cosecha de este año”, lamentando que los árboles “no se recuperaron como debían, lo que ya se venía notando en el cuajado” insistiendo en que “si a esto le sumamos la falta de lluvia de este año y los recortes de riego, nos encontramos con el panorama actual de menos almendras”.

En este sentido, el presidente de Asaja Córdoba ha explicado que “los árboles aguantaron bien el principio del verano, pero en julio se vinieron abajo, por lo que hay algunos árboles secos, almendras encapotadas que ya no abrirán y las pepitas, en muchos casos, no están bien formadas y presentan malformaciones o tamaños pequeños”.

Según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participa Asaja, la cosecha de almendra en Andalucía para la campaña 2022-2023 superará las 29.939 toneladas; por lo que de cumplirse las previsiones, la comunidad reduciría en un 11,42% la producción respecto a la campaña precedente, aunque revalidaría su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España que se estima en 61.684 toneladas.

En cuanto a la superficie, la provincia de Córdoba cuenta a día de hoy con un total de 14.005 hectáreas (has), en comparación a las 12.513 has. de 2021, las 9.592 has. del año 2020, las 6.256 has. de 2019 y las 5.096 has. de 2018, siendo un total de 9.158 las hectáreas que están actualmente en producción, según datos de la Junta de Andalucía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, esta mañana, visitando la obra de este camino. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento de Baena continúa con la limpieza de cunetas de caminos rurales para la campaña de aceituna

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha informado del arreglo y limpieza de caminos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)