Lunes, 23 septiembre 2019
Inicio / Locales / La provincia de Córdoba cerró 2018 con más de 1.500 muertes sobre nacimientos

La provincia de Córdoba cerró 2018 con más de 1.500 muertes sobre nacimientos

La provincia de Córdoba ha cerrado 2018 con su peor registro de crecimiento vegetativo de los últimos cinco años, produciéndose la mayor diferencia entre defunciones y nacimientos de ese período. En concreto, la provincia concluyó con 1.581 decesos más que partos, que disminuyeron en casi un millar desde 2014. Este es el segundo peor dato de Andalucía, sólo superado por la provincia de Jaén.

Ésta es la realidad que se extrae del reciente informe al respecto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, referente al último trimestre del pasado año. Tras mejorar entre julio y septiembre, Córdoba volvió a su habitual tendencia al cierre de 2018. Nacieron 1.591 niños entre octubre, noviembre y diciembre, mientras que en ese período fallecieron 1.863 personas. Esto hizo que el crecimiento vegetativo fuera entonces negativo en 272 personas, muy por encima del dato del anterior análisis, con una pérdida poblacional -natural, pues habría que añadir otros aspectos- de 33.

La estadística del último trimestre conllevó precisamente que el crecimiento vegetativo en negativo se pronunciara. Córdoba acabó 2018 con un descenso de 1.581 personas al concluir con 6.165 nacimientos y 7.746 defunciones.

Este dato es el peor desde 2014, cuando tuvo lugar el último positivo con 51 partos más que fallecimientos. La diferencia con aquel año es notoria sobre todo en lo referido a llegadas al mundo, pues de 7.143 se pasó a 6.165. Esto es casi un millar menos -978 para ser exactos- en sólo un lustro. En cuanto a las muertes, la diferencia es de 654 más: se pasó de 7.092 a 7.746, el tercer registro en este tiempo -hubo más decesos en 2015 y 2017-. El peor resultado global que se estableció en este período anteriormente, por cierto, fue el de 2017, con un decrecimiento de 1.347 personas.

Sobre los datos del último trimestre de 2018, publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cabe resaltar una doble circunstancia. Los nacimientos decrecieron sólo en diez respecto del período julio-septiembre y la cifra fue la segunda más alta del año. Sin embargo, los fallecimientos crecieron en la misma etapa en 229 y se produjo la segunda peor estadística, superada por las 2.444 defunciones entre enero y marzo. Entonces tuvo lugar una pérdida poblacional en este sentido de 993 personas.

Con todas las cifras presentes, Córdoba despidió 2018 con el segundo resultado en negativo de Andalucía. Sólo Jaén superó su dato con una disminución natural de la población de 1.922 personas. La tendencia de la provincia se da en la totalidad de la comunidad autónoma, que concluyó el año con 1.684 muertes más que nacimientos, y se produce también por norma general en las demás. Almería, con un crecimiento vegetativo de 1.932 personas, Sevilla y Málaga son los únicos territorios de la región en que sí hubo mayor número de partos que de fallecimientos.

Varios son los factores que determinan la situación de unos años a esta parte. Entre ellos se encuentra la edad a la hora de ser madre hoy en día. En Córdoba, el 63,04% de los nacimientos de 2018 correspondieron a mujeres entre los 30 y los 39 años. Fue el comprendido entre los 30 y los 34 el sector más numeroso, algo que se repitió a nivel andaluz y en el resto de provincias, una por una, de la comunidad.

 

FUENTE: CORDÓPOLIS

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)