jueves, 25 abril 2024
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La Ley de Agricultura se marca como objetivo la simplificación administrativa para agilizar todo el sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que la Ley de Agricultura y Ganadería introduce aspectos de importancia como «el apoyo a la internacionalización, la promoción y la innovación, así como medidas para mejorar el equilibrio de valor y sostenibilidad de la cadena alimentaria», a lo que ha unido una reclamación permanente de agricultores y ganaderos: la simplificación administrativa. Esto, a su juicio, permitirá agilizar todo el sector agroalimentario, lo que a su vez redundará en mejorar su competitividad.

Durante su intervención en la conferencia titulada ‘La Ley de Agricultura. Equilibrio y sostenibilidad en la cadena alimentaria’, Sánchez Haro ha señalado que para afrontar esta cuestión de «enorme importancia» se activarán mecanismos como el sistema de información de la cadena alimentaria, que integrará la relación entre el beneficiario y la Administración, y «el establecimiento de trámites de comunicación previa que agilizará la operativa».

De esta manera, para iniciar un nuevo proyecto industrial bastará con una comunicación previa del inicio de su actividad, realizándose más adelante los controles pertinentes. Además, «la información que ya se haya aportado estará integrada en el mismo sistema, sin tener que aportarla de nuevo».

La simplificación administrativa es uno de los desafíos que afronta la Ley de Agricultura y Ganadería, que también «potenciará la innovación tecnológica y la digitalización, así como la internacionalización y la promoción del sector».

Para el representante del Gobierno andaluz, «dada la importancia estratégica de nuestro sector agroalimentario y para que siga siendo un motor de crecimiento en el futuro es necesario impulsarlo con el establecimiento de un marco normativo como éste, que aporta ventajas y garantías a productores, transformadores y comercializadores, y defiende los intereses de los consumidores y la sociedad andaluza en su conjunto».

El consejero ha subrayado que «desde la Consejería hemos trabajado con empeño para dar respuesta a retos como: la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible, de la comercialización e internacionalización, de la cooperación entre los operadores de la cadena alimentaria y de la interlocución, avanzando también para la transformación del sector en un espacio más igualitario entre hombres y mujeres».

Con el objetivo de impulsar las ventas al exterior, el consejero ha explicado que se creará la Comisión para la Internacionalización del sector agroalimentario para «seguir avanzando en el camino de éxito de las exportaciones y aumentar el número de empresas   que exportan regularmente, ya que de las más de 3.500 firmas andaluzas que venden al extranjero alimentos y bebidas solo el 45% lo hacen regularmente”.

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