Viernes, 21 septiembre 2018
Inicio / Locales / La Junta reconoce en las nuevas tecnologías la oportunidad de avanzar en la “imprescindible” eficiencia del uso del agua
Agricultura Riego de Olivar_1

La Junta reconoce en las nuevas tecnologías la oportunidad de avanzar en la “imprescindible” eficiencia del uso del agua

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha reconocido la importancia que para la Junta tiene la incorporación de las nuevas tecnologías para “seguir avanzando en la imprescindible eficiencia del uso de agua”. En este sentido, Domínguez ha puesto en valor las políticas del Gobierno andaluz para la optimización de este recurso imprescindible.

El representante de la administración andaluza ha señalado que “conscientes de que el uso del agua debe ser racional, eficiente y sostenible, llevamos avanzando en políticas que favorezcan el desarrollo del regadío con sistemas que optimicen este recurso”. Entre estas actuaciones, ha incidido en que “no podemos pasar por alto los más de 2.053 millones de euros de inversión público-privada en los últimos 20 años, que han permitido dotar a 470.000 hectáreas de eficientes instalaciones y sistemas de riego”.

Agricultura riegos equipo de bombeo

Ricardo Domínguez ha querido poner el acento en la importancia que para Andalucía tiene el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que “permite apoyar las iniciativas de las comunidades de regantes en su apuesta por el ahorro de agua y la eficiencia energética, modernizar explotaciones, trabajar en la innovación con los jóvenes agricultores o poner en marcha Grupos Operativos de Innovación volcados en proyectos cuyos beneficios revierten al sector, favorecen la actividad económica, crean riqueza y fijan la población al territorio rural, ámbito de actuación de estos grupos”.

En la actualidad los Grupos Operativos de Innovación trabajan en al menos cinco proyectos relacionados con este tema. En concreto, son los que abordan la regeneración de aguas y fertirriego, la valorización de residuos agrícolas en biocarbones activos para filtros de tratamiento de agua, la gestión sostenible del agua de riego en frutas y hortalizas bajo plástico en el poniente almeriense, la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero y la reutilización de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta además con otras grandes aportaciones en esta materia, que constituye una de sus áreas temáticas. Se trata del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que en materia de agua trabaja en la mejora de la gestión y del manejo del riego, a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la formación del regante. En estos momentos, el Ifapa lleva a cabo 10 proyectos de investigación activos, cuatro proyectos de transferencia y otros cuatro contratos y convenios con empresas, todo ello relativo al uso eficiente del agua.

Además, desarrolla una importante tarea formativa de la que se han beneficiado más de 5.200 personas en los últimos cuatro años. Por su parte, en el terreno del asesoramiento técnico y transferencia de tecnología cuenta con una Red de Información Agroclimática de Andalucía, el Servicio de Asistencia al Regante y la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía, Servifapa, además de una programación del riego y fertilización del olivar.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Escuela Infantil 'La Serranía'.

CCOO denuncia que una sola persona se ocupa de 70 comensales en la Escuela Infantil La Serranía de Baena

El sindicato CCOO-Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa que “una sola ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)