Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / La Junta reabre la totalidad de sus Centros de Participación Activa de Mayores en la provincia de Córdoba
Centro de Participación Activa de Baena. Foto: TV Baena.
Centro de Participación Activa de Baena. Foto: TV Baena.

La Junta reabre la totalidad de sus Centros de Participación Activa de Mayores en la provincia de Córdoba

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha reabierto ya las puertas de los 27 Centros de Participación Activa de Mayores que tienen en la provincia de Córdoba, una vez que se han adaptado a todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus.

En el caso del Centro de Participación Activa de Baena, ubicado en la calle Demetrio de los Ríos, la reapertura de puertas y el retorno a la actividad de sus usuarios tuvo lugar hace dos semanas, en concreto, desde el pasado 6 de julio, si bien, unas semanas antes el personal laboral del centro ya había reanudado su actividad para adecuar las instalaciones con todas las medidas de prevención ante el coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias.

Usuarios del Centro de Participación Activa de Baena, esta mañana, jugando al billar. Foto: TV Baena.
Usuarios del Centro de Participación Activa de Baena, esta mañana, jugando al billar. Foto: TV Baena.

Durante una visita a uno de estos centros en la capital cordobesa, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado “la importante labor de sociabilización que cumplen, fomentando la convivencia, la integración la participación y la solidaridad entre las personas mayores”.

El reinicio de las actividades en estos centros se ajusta a la nueva normalidad que ha seguido al estado de alarma, cumpliendo con las medidas de seguridad previstas en la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus una vez superado el estado de alarma, y la Orden de 25 de junio de 2020, que modifica a la anterior.

El servicio de cafetería también se ha reanudado en este centro. Foto: TV Baena.
El servicio de cafetería también se ha reanudado en este centro. Foto: TV Baena.

En este sentido, el aforo está limitado al 50%, a ser posible, al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados, respetando en todo momento las condiciones de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria competente, referidas a la acomodación y el distanciamiento físico y las medidas de protección individuales necesarias.

Entre los servicios que se ofrecen, destacan los de podología, peluquería, fisioterapia y orientación jurídica. Así mismo, vuelven a estar disponibles las cafeterías, que cumplirán con las medidas sanitarias establecidas para el sector de la hostelería. En este sentido, durante el estado de alarma todas las personas mayores que disfrutaban del servicio de comedor en los centros han recibido el menú en su domicilio. Todos los trabajadores que desempeñan su labor en los CPA estarán provistos de equipos de protección adecuados al nivel de los riesgos.

La provincia de Córdoba cuenta con una red de 102 Centros de Participación Activa, tanto de la Junta como de carácter municipal, que son centros de encuentro y de intercambio que ayudan a paliar la soledad de las personas mayores a través de actividades, talleres y fomento del voluntariado.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Un comentario

  1. Mi esposo y yo somos nuevos en Baena
    Deseamos hacernos socios y utilizar vuestros servicios , inclusive anotarme en algún taller
    Necesito saber dirección exacta, horario de atención para ir a hacernos socios y documentación para llevar
    Gracias!!
    Sra Susana

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)