jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / La Junta publica una orden con medidas frente a la sequía que beneficiará a más de 22.000 agricultores y ganaderos
En el centro, la consejera Carmen Crespo, en una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria. Foto de archivo: Junta de Andalucía.

La Junta publica una orden con medidas frente a la sequía que beneficiará a más de 22.000 agricultores y ganaderos

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA, la Orden de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados con medidas frente a la sequía que “beneficiarán a más de 22.000 agricultores y ganaderos andaluces al garantizar rentas por valor de 214 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC)”.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha añadido que con ello “se flexibilizan los requisitos para que los ingresos de la PAC no peligren en sectores muy perjudicados por la falta de precipitaciones”.

En esta misma orden se incluyen medidas como eximir de la obligación de sembrar al menos tres tipos diferentes de cultivos a los agricultores que soliciten ayudas en explotaciones de más de 30 hectáreas. De esta exención a la rotación de cultivos se beneficiarán 8.000 agricultores que van a poder mantener los 170 millones de euros del Pago Verde que vienen recibiendo.

En el ámbito de las ayudas agroambientales, se autorizará el enterrado del cultivo de leguminosa como abonado en verde con anterioridad a su estado de floración, iniciativa que tiene impacto sobre 6.000 profesionales y que asegura el cobro de 12 millones de euros.

La consejera ha explicado que “con gestos como éste -en relación a la nueva orden- se puede aliviar mucho la situación” y por ello, ha insistido en recordar las medidas que son competencia del Gobierno de España y que Andalucía solicitó adoptar, el pasado viernes en la Mesa Nacional de la Sequía, al entender que su situación es excepcional y de mayor gravedad a otras comunidades autónomas.

Entre ellas se incluían la exención del pago del IBI rústico a las fincas afectadas por la sequía y la compensación a los ayuntamientos; más fondos del Next Generation tanto para mejorar el regadío como para la ejecución de infraestructuras declaradas de interés general del Estado; ayudas similares a las del Covid; la doble tarifa eléctrica para regadíos; la reducción de los módulos del IRPF al 50%; el adelanto de la PAC del 50 al 70%; o la puesta en marcha de las obras de emergencia para paliar la sequía en las cuencas competencia del Estado y auxilio económico para las obras en cuencas competencias de la Comunidad Autónoma.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *