Jueves, 30 junio 2022
Inicio / Locales / La Junta pone la primera piedra para la urbanización de los terrenos del antiguo instituto de Baena
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y la consejera de Fomento, Marifran Carazo, han colocado la primera piedra de esta nueva zona urbanizable. Foto: TV Baena.
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y la consejera de Fomento, Marifran Carazo, han colocado la primera piedra de esta nueva zona urbanizable. Foto: TV Baena.

La Junta pone la primera piedra para la urbanización de los terrenos del antiguo instituto de Baena

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, ha puesto la primera piedra de las obras de urbanización de los terrenos del antiguo instituto de Baena, ubicados en la calle Duque de Ahumada, con el anuncio de que las actuaciones estarán finalizadas en julio de 2022 y van a tener una inversión de 604.482 euros.

Carazo ha recordado que “ha sido un trabajo en equipo realizado en tiempo récord porque no podíamos mantener un solar como este en el corazón de la localidad como un estercolero” y ha señalado que “aunque sabíamos que no era fácil tomar decisiones después de doce años, finalmente conseguimos modificar el nuevo PERI, hacer una nueva reparcelación, licitar las obras y concluirlas en el mes de julio”.

La consejera de Fomento ha adelantado que tras la urbanización del solar, será la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), “la encargada de construir un total de 146 viviendas que son muy esperadas en el municipio para los más jóvenes que eligen quedarse en Baena” y que “también va a dar oportunidad de empleo a través de la actividad comercial que se va a sumar a este entorno”.

Para Carazo, “estos son los proyectos que merecen la pena y por los que hay que apostar e invertir para ofrecer nuevas oportunidades para desarrollarse y crear empleo” y ha concluido diciendo que “proyectos como este nos ayudan a ser líderes en la reactivación económica”.

De igual forma, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha asegurado sentir “un gran orgullo y satisfacción porque hoy cumplo un sueño ya que el poder urbanizar y hacer algo en este solar fue por lo primero que pregunté cuando entré en política y participé en mi primer pleno” y ha agradecido a la consejera y a la Junta, el trabajo realizado para que hoy “sea una realidad”.

El técnico de AVRA, David Recio, ha explicado que para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario hacer “un PERI diferente con un residencial de 146 viviendas de VPO y una zona comercial” y ha subrayado que “además va a contar con una zona verde que articula ambas partes y que está colocada de forma estratégica para mantener los árboles que ya existen en esta zona”.

El solar conocido como Duque de Ahumada se sitúa en el Ensanche de Baena, una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros cuadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales para viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo.

El suelo residencial ocupa una L de la parcela, mientras que la otra L, en la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella, con 4.642 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros/techo, se reserva para usos terciarios.

A esas dos zonas parcelarias se suman los viales, que computan 1.920 metros cuadrados, y el espacio central de 2.630 metros cuadrados, reservado para desarrollar en él una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial. Tanto los viales como ese suelo central serán entregados por AVRA al Ayuntamiento una vez terminada la urbanización, de acuerdo con el convenio que firmaron ambas administraciones para el desarrollo de esta actuación.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Andrés García, exponen su posición ante el borrador del presupuesto para 2022. Foto: TV Baena.

El PSOE de Baena no será un lastre para la aprobación del presupuesto si se “resuelve” el problema de San Francisco

El PSOE de la localidad de Baena ha puesto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)