Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / La Junta de Andalucía pide una línea de ayudas extraordinaria para paliar el impacto de la sequía
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la reunión telemática del Consejo Consultivo. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la reunión telemática del Consejo Consultivo. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía pide una línea de ayudas extraordinaria para paliar el impacto de la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado de forma telemática en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que los consejeros de las distintas comunidades autónomas han abordado con el ministro asuntos de gran actualidad e importancia como el impacto que están teniendo la sequía, la inflación y los elevados costes de producción en las actividades del sector primario.

En el ámbito agrario, Crespo ha reclamado al Ministerio un nuevo paquete extraordinario de medidas encaminado a paliar los efectos de la sequía que están sufriendo los agricultores y ganaderos. Entre otras actuaciones, la consejera andaluza apuesta por activar ayudas con cargo a los nuevos fondos de la Política Agraria Común (PAC) que, “una vez estudiadas bien en España”, se planteen a la Unión Europea una línea extraordinaria de ayudas (‘medida 23’) dirigida, específicamente, “a paliar los efectos de la sequía en el campo de comunidades autónomas donde el sector está encontrando dificultades adicionales”.

“Sería una solución para toda España”, ha resaltado Carmen Crespo, quien ha recordado que en los últimos años se han activado líneas de ayudas financiadas por Europa (‘medida 21’ y ‘medida 22’) cuyas propuestas partieron igualmente desde Andalucía y de las que se beneficiaron todas las comunidades autónomas.

La consejera ha subrayado la necesidad de adoptar nuevas medidas que se sumen a las actuaciones acordadas en marzo. A modo de ejemplo, se ha referido a que el Estado apruebe una bajada de impuestos, una reducción del IVA de los insumos o posibles bonificaciones relativas a energía y agua desalada.

Asimismo, Crespo ha afirmado que, “en este situación especialmente difícil, se tiene que poner en marcha la doble tarifa eléctrica para los regantes, que realmente lo necesitan”.

Además, la consejera andaluza ha reiterado su apuesta por aplazar la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común hasta lograr una “mayor normalización de la situación, marcada por la subida de los costes, la guerra de Ucrania y la sequía”. “En estos momentos de altos costes de producción, debemos intentar que la nueva PAC no sea un problema sino una oportunidad”, ha subrayado, apostando por que “los ecoesquemas comiencen más tarde para dar cierto alivio a los agricultores y ganaderos”, de manera que perciban su importe sin tener que asumir su cumplimiento.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha pedido “sensibilidad con la fruta de hueso”, cuya temprana y pequeña producción en Andalucía hace que “las limitaciones que se plantean no sean asumibles”; y ha solicitado que se tengan en consideración las alegaciones presentadas por esta Comunidad Autónoma a la prohibición de quemas agrícolas que contempla la Ley de Residuos. Al respecto, ha apuntado que es preciso “seguir batallando porque, si no, la situación de numerosas explotaciones será inviable”.

En su intervención en la reunión, Carmen Crespo también ha vuelto a solicitar al Estado que exija un aumento de los fondos Next Generation para obras hidráulicas que ayuden a paliar los efectos de la sequía en el campo. “Agricultura debe tener más fondos para el regadío sostenible”, ha aseverado Crespo, para quien “esta posibilidad está ahora encima de la mesa con la reprogramación de los Next Generation para dar respuesta a un tema fundamental de lucha contra la sequía como es el regadío sostenible”.

La responsable de Agua ha lamentado que la Confederación del Guadalquivir, que es competencia del Estado y ocupa gran parte del territorio andaluz, cuente únicamente con un decreto de sequía con medidas por 9,6 millones de euros que es “absolutamente insuficiente”, y ha apostado por un incremento de estos fondos para dar posibilidades al abastecimiento y el regadío en el entorno del Guadalquivir.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)