miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / La Junta autoriza las obras de puesta en valor de las termas orientales de Torreparedones
Termas orientales del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Foto: TV Baena.

La Junta autoriza las obras de puesta en valor de las termas orientales de Torreparedones

La autorización de la Junta de Andalucía para intervenir en las termas orientales da luz verde al inicio de las obras de consolidación y puesta en valor de este importante recinto que forma parte del conjunto arqueológico del yacimiento de Torreparedones. Además, este permiso de Cultura incluye una actividad arqueológica de apoyo.

El pasado mes de agosto se adjudicaron estas obras, que el Ayuntamiento de Baena sacó a licitación en junio. El presupuesto total para llevar a cabo estos trabajos asciende a 199.005,19 euros, de los que 164.467,19 serán financiados con cargo a los fondos europeos. Hay que recordar que hace ya un año la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) aprobó esta subvención de la que ha sido adjudicataria  una empresa especializada.

Las termas ocupan aproximadamente unos 500 metros y poseen muros que alcanzan los tres metros de altura, hasta la cornisa donde arrancaban el tejado y los pavimentos de baldosas de mármol, todavía perfectamente conservados, lo que hace que el estado de conservación de estos baños públicos situados junto a la puerta oriental sea bueno.

En estas termas orientales también denominadas “de la Salud”, la parte mejor conservada es la zona más occidental donde se encuentra el área de servicios y la sala caliente. Sin duda, la parte más interesante son las tres salas típicas de estos establecimientos, la sala fría o tepidarium que también debió servir como vestuario (apodyterium) que dispone de una pequeña piscina, la sala templada o tepidarium y la sala caliente o caldarium con su suelo radiante o hypocaustum por el que circulaba el aire caliente bajo el pavimento.

El suelo de la primera sala era de opus tessellatum con grandes teselas de color blanco, mientras que en las otras dos se resolvía mediante un opus sectile que alterna piezas hexagonales de caliza con pequeños triángulos de mármol.

El caldarium que es la parte mejor conservada de todo el conjunto, disponía en su lado sur de una piscina de agua caliente y en el lado oeste está la schola labris, a modo de ábside con cúpula en forma de venera y su fuente de agua fría.

Pero además de este importante conjunto, se ha localizado material de todo tipo vinculado a la diosa Salus, como una inscripción dedicada a ella o una jarrita con la imagen de la divinidad.

La actuación tiene un plazo de cinco meses y los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera fase consisten en abordar la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales. Sobre los muros del recinto de las termas se eliminarían restos de vegetación parasitaria y se acometerán retocados, reposiciones puntuales de mampuestos que mejoren la estabilidad constructiva y consolidante superficial, con materiales adecuados a la tipología constructiva.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones está declarado BIC desde el año 2007. Desde entonces no deja de sorprender. Uno de los últimos descubrimientos han sido exvotos zoomorfos, concretamente de caballos, y son evidencia de otro santuario que tenía la ciudad. Aunque continúa teniendo una asignatura pendiente, el camino de acceso al yacimiento necesita una importante mejora.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ M. Luz Ariza

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *