jueves, 28 marzo 2024
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Dependencias de la unidad 'Andalucía Orienta' en la sede de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este. Foto: TV Baena.

La Junta apoya la puesta en marcha de la unidad de la Red Andalucía Orienta en la Mancomunidad del Guadajoz

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta que cuenta con casi tres millones de euros, lo que está permitiendo desde el pasado 16 de marzo la puesta en marcha de 21 unidades de orientación en Córdoba, entre las que se encuentra la oficina de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, ubicada en Baena.

Así lo ha indicado la Junta en una nota de prensa en la que ha puesto de manifiesto que en dichas unidades de orientación se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta el 15 de mayo de 2023.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Martínez, ha explicado que para el desarrollo de este programa en la provincia, “la Junta destina casi tres millones de euros (2.964.973 euros) para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos 14 meses a través de entidades colaboradoras (instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, asociaciones y otras entidades de derecho público) que van a permitir llevar cabo más de 73.600 horas de atención directa a personas desempleadas por un total de 70 profesionales, 60 técnicos de orientación y diez administrativos de apoyo”.

Según ha explicado Martínez, de estas 21 unidades, un total de 12 son de ámbito exclusivamente provincial y las 9 restantes son multiprovinciales, es decir, que prestan atención a desempleados de Córdoba y también de otras provincias.

La responsable de la Junta ha detallado que “entre las propias de Córdoba están las mancomunidades de la Subbética, Guadiato, Pedroches, Alto Guadalquivir y Guadajoz-Campiña Este; los ayuntamientos de Puente Genil y Palma del Río o las asociaciones Albasur, Personas Sordas de Córdoba o Fepamic”.

En este sentido, la delegada ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de empleo de todo el territorio, “especialmente a colectivos que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social”.

“Para ello, -ha añadido- se ha mejorado la gestión modificando el reparto de técnicos, duplicando los que se dedican a atender a estos colectivos lo que supondrá una atención más extensa y especializada con la colaboración de entidades que trabajan habitualmente con ellos”.

De este modo, ha detallado que en el actual marco del programa Andalucía Orienta, la mitad del personal técnico contratado por las entidades colaboradoras de Córdoba ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social, con 14 y 16 técnicos respectivamente.

Además, cuatro entidades ofrecen servicios de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción y que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto. Nueve técnicos se encargarán de este cometido. A las entidades provinciales antes mencionadas, hay que sumar a la red cordobesa, Fundación Don Bosco, Faisem, Acción Laboral, CIC-Batá y la asociación de parados de mayores de 40 años.

La red Andalucía Orienta de la provincia se completa con el personal propio de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que lo componen 66 efectivos que atienden a las personas demandantes de empleo en las 28 oficinas SAE.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción (IPI). El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

A través del itinerario, se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE. De este modo, la persona que se encuentra realizando un IPI, tendrá preferencia sobre otras personas usuarias para participar en dichos programas por ser el IPI el mecanismo preferente de acceso para ello. Los IPI se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red Andalucía Orienta.

Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, el interesado debe inscribirse previamente como persona demandante de empleo desempleada, en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de un profesional de la orientación. Con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de orientación que ha estado en funcionamiento al amparo de la convocatoria 2020 de estos programas cuyo período de ejecución ha finalizado el 28 de febrero de 2022.

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