Domingo, 4 diciembre 2022
Inicio / Locales / La Junta amplía en 105.000 euros las ayudas para la compra de libros en 32 bibliotecas municipales de la provincia
Imagen de archivo de una visita de la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, a la biblioteca municipal 'Valverde y Perales' de Baena. Foto: TV Baena.
Imagen de archivo de una visita de la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, a la biblioteca municipal 'Valverde y Perales' de Baena. Foto: TV Baena.

La Junta amplía en 105.000 euros las ayudas para la compra de libros en 32 bibliotecas municipales de la provincia

Baena ha sido uno de los 52 municipios cordobeses que durante 2021 se beneficiaron de la línea de apoyo al sector editorial del libro como consecuencia del Covid-19 puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ahora ha ampliado estas subvenciones con 105.000 euros más que permiten a los ayuntamientos beneficiados adquirir libros para sus bibliotecas municipales.

Como ha destacado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, “estamos ante la tercera ampliación de esta iniciativa, que suma 32 nuevos municipios cordobeses y 105.000 euros más, siendo en total, 52 los municipios de la provincia de Córdoba beneficiados en 2021 con una subvención total de 175.000 euros”.

Con estas subvenciones, las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía renuevan sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de las localidades beneficiarias. Cabe recordar que es requisito imprescindible adquirir los lotes bibliográficos en las librerías existentes en cada municipio o en el entorno geográfico más cercano con el fin de favorecer el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías.

Se trata de obras de cualquier formato, obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), infantil y juvenil (narrativa, etc.), literatura (poesía, novela, ensayo, etc.), ciencias, sobre Andalucía o cualquier otra materia y/o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios a prestar por la biblioteca.

Esta línea de subvenciones arrancó en 2020 con el objetivo de paliar los efectos derivados de la pandemia Covid-19. En esa primera convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico concedió 62.500 euros a 15 municipios de la provincia de Córdoba entre los que se encontraba Baena, además de Aguilar de la Frontera, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernán Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba.

Posteriormente, la primera convocatoria de 2021 benefició a 20 municipios con un total de 70.000 euros, entre cuyos ayuntamientos perceptores estaba de nuevo Baena,  junto a Alcaracejos, Almodóvar del Río, Castro del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, La Rambla, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey  y Villa del Río.

La segunda ampliación se hizo efectiva el 17 de diciembre de 2021 y ha supuesto para Córdoba 82.500 euros más para 24 bibliotecas municipales. Los municipios beneficiarios han sido Cañete de las Torres, Añora, Carcabuey, Valenzuela, Villanueva del Duque, Rute, Doña Mencía, Pozoblanco, Conquista, Lucena, Belmez, Villaviciosa de Córdoba, Benameji, Aguilar, Fernan Nuñez, El Viso, Hinojosa del Duque, Montemayor, Iznajar, Montilla, La Granjuela, Obejo, Nueva Carteya, Villaralto, Hornachuelos.

Por último, el 3 de enero del presente año se ha publicado la nueva ampliación de crédito, que ha hecho efectiva una suma adicional de 22.500 euros a nivel provincial Ello ha beneficiado a ocho ayuntamientos más de la provincia de Córdoba: Villaharta, Los Blázquez, Encinas Reales, Belalcázar, Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Abad, Fuente Tójar y la ELA de Encinarejo de Córdoba.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un grupo de escolares participando en la 'Gymkana Capaces'. Foto: TV Baena.

Más de 200 escolares participan en la “Gymkana Capaces” por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El IES Luis Carrillo de Sotomayor ha acogido a más de 200 escolares de 4º ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)