Lunes, 25 octubre 2021
Inicio / Locales / La I Jornada de Salud Mental de Baena nace con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad
Asistentes a las jornadas de Salud Mental celebradas esta mañana en la Casa de la Cultura. Foto: TV Baena.
Asistentes a las jornadas de Salud Mental celebradas esta mañana en la Casa de la Cultura. Foto: TV Baena.

La I Jornada de Salud Mental de Baena nace con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad

La Casa de la Cultura de la localidad de Baena ha acogido la I Jornada de Salud Mental que bajo el título: “La Salud Mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, tiene como objetivo dar a conocer y visibilizar ante la sociedad esta enfermedad. Este taller está incluido dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración, el pasado 10 de octubre, del Día de la Salud Mental.

La directora de Servicios Sociales en Baena, Carmen Dolores Torres, ha detallado que esta jornada se ha puesto en marcha a través del trabajo en red realizado desde los Servicios Sociales, de forma conjunta con profesionales que trabajan a nivel sanitario y a nivel social, para dar visibilidad al tema de la salud mental.

A este respecto, Sonia Lozano, profesional de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, ha dado a conocer qué es lo que hacen, con qué recursos se cuenta y qué es lo que necesitan estos enfermos y ha explicado que la “charla está dirigida a toda la población en general que esté interesada en conocer los recursos con los que se cuenta, así como a personas con inquietudes sobre el tema o con algún allegado o familiar que esté sufriendo esta enfermedad”.

De otro lado, Juan Guijo, director de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), ha subrayado que el objetivo de este taller “es visibilizar lo que es esta enfermedad, informar y reivindicar, así como intentar promover la salud mental”.

Guijo ha insistido en que “desde la asociación pretenden defender los derechos de estos enfermos, favorecer la inclusión social y ayudarles” y ha detallado que “son complemento de la administración y trabajan conjuntamente con todos los sectores y recursos de la administración sanitaria para entre todos conseguir que la salud mental de la población sea una prioridad y se pueda mejorar en todos los sentidos”.

A lo largo de la jornada, se ha contado además con historias de vida, experiencias y narraciones de primera mano de personas que padecen una enfermedad mental y de profesionales que llevan años trabajando en el campo de la salud. De igual forma, se han dado a conocer medidas como prestar una atención de calidad a las personas residentes en zonas en situación de riesgo o desventaja con problemas de salud mental y actividades que favorezcan la prevención, la accesibilidad y la adecuación de las prestaciones de salud mental a sus necesidades, así como la promoción del bienestar emocional.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de la tiradora baenense, Fátima Gálvez.

Fátima Gálvez peleará por la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo

Fátima Gálvez buscará el colofón a un 2021 que quedará en su memoria de por ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)