Jueves, 13 mayo 2021
Inicio / Locales / La Hermandad del Santo Sepulcro inicia los actos de conmemoración de su centenario

La Hermandad del Santo Sepulcro inicia los actos de conmemoración de su centenario

La Hermandad del Santo Sepulcro de Baena, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ha iniciado los actos de celebración de su primer centenario, que han tenido lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En esta jornada se ha llevado a cabo la presentación del cartel conmemorativo, así como de un libro editado para tal efeméride.

Concretamente, el cartel es obra del fotógrafo Eleuterio Alférez, muy vinculado a la hermandad, quien ha agradecido a la directiva el encargo y ha señalado que “esta es una hermandad con un plus de recogimiento y seriedad”. En cuanto a la instantánea, ha detallado que debido a la pandemia y a la suspensión de los desfiles procesionales en 2020, ha tenido que “tirar de archivo” y la fotografía elegida data del año 2010.

Detalle del Cristo del Calvario en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto: TV Baena.
Detalle del Cristo del Calvario en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto: TV Baena.

Asimismo, en este acto de celebración de los primeros 100 años desde la reorganización de la hermandad, también tuvo lugar la presentación del libro “Hermandad del Santo Sepulcro. Apuntes históricos en su centenario”, realizado por el hermano, Francisco Lozano.

El propio autor ha reconocido que en un primer momento dudó en realizar esta propuesta debido a “la falta de tiempo”, si bien, la llegada de la pandemia y la posibilidad de contar con tiempo extra hicieron que “curiosamente propiciaran el poder realizar este libro que comenzó con la idea de que fuera mucho más breve pero que ha acabado siendo un recorrido más extenso por la historia de los 100 años de la hermandad”.

Además, Lozano ha subrayado que el Cristo del Calvario es del 1.570, por lo que cumple ya sus 450 años, y ha resumido en “cinco paradas” los momentos más significativos y detonantes de esta histórica hermandad del Santo Sepulcro. El autor se centró en cómo un grupo de “jóvenes activos de la época” consiguieron reorganizar no solo ésta, sino otras muchas hermandades de la Semana Santa de Baena.

De otro lado, el hermano mayor de la Hermandad, Gregorio Ocaña, ha especificado que este es el primer acto de celebración del centenario, si bien ha avanzado que a pesar de la pandemia se pueden hacer “pequeñas grandes cosas”. Así, ha adelantado que a lo largo del año se va a dar a conocer la antigua urna del Cristo del Calvario, se ha hecho una nueva página web y un canal de YouTube, se va a editar un boleto de la ONCE con la imagen conmemorativa del centenario, y como colofón, y si el covid lo permite, se realizará una salida extraordinaria de su titular por las calles de Baena.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)