Lunes, 18 noviembre 2019
Inicio / Locales / La Guardia Civil reduce casi un 20 % los robos y hurtos en el campo durante los primeros nueve meses del año
Equipo ROCA de la Guardia Civil en labores de vigilancia en el campo.
Equipo ROCA de la Guardia Civil en labores de vigilancia en el campo.

La Guardia Civil reduce casi un 20 % los robos y hurtos en el campo durante los primeros nueve meses del año

En los primeros nueve meses del año se ha registrado en la provincia de Córdoba un descenso del 20% de infracciones penales en el conjunto de las explotaciones agrícolas y ganaderas. En concreto, durante la pasada campaña de aceituna hubo una disminución de los hechos delictivos de casi en un 40% y el número de kilogramos de aceituna sustraída se redujo en torno al 32%.

Durante este periodo, la Guardia Civil ha detenido y/o investigado a más de 85 personas por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos en el campo y ha efectuado más de 7.300 servicios en áreas críticas y puntos clave para la comisión de este tipo de infracciones penales.

Guardia Civil robos en el campo Balance Nov2019 (1)

Estas acciones se enmarcan dentro de los servicios que el instituto armado viene realizando en la provincia en aplicación de los planes establecidos para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas. El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua.

Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra Robos en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Reunión en la Subdelegación del Gobierno para informar sobre el dispositivo de seguridad en la campaña agrícola 2019/20.
Reunión en la Subdelegación del Gobierno para informar sobre el dispositivo de seguridad en la campaña agrícola 2019/20.

Todos estos datos los puso de manifiesto ayer la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, durante la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de la campaña agrícola 2019/2020 en la que presentó este plan a los representantes de las principales asociaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, ACORA y la Asociación Nacional  de Entidades de Guardería (ANAGUAR). En esta reunión, también estuvo presente la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello y los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Atlético Baenense FS en un partido de esta temporada disputado en el pabellón 'Juan Carlos I'.

El Atlético Baenense deberá jugar los minutos finales del partido suspendido en Cañete 

El Atlético Baenense tendrá que viajar de nuevo a Cañete de las Torres para jugar, ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)