Lunes, 23 septiembre 2019
Inicio / Locales / La Guardia Civil detiene a tres personas por 35 robos en colegios e iglesias, uno de ellos perpetrado en Baena

La Guardia Civil detiene a tres personas por 35 robos en colegios e iglesias, uno de ellos perpetrado en Baena

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación “Marmaria”, ha detenido a tres personas, un ciudadano español de 32 años y dos de nacionalidad rumana de 28 y 35 años, como presuntos autores de 35 robos cometidos en colegios e iglesias de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Málaga y Sevilla, pudiendo recuperar un total de 846 euros.

Precisamente en la provincia de Córdoba se han logrado esclarecer 3 de estos delitos de robo cometidos en las localidades de Baena, Montoro y Córdoba capital, así como un delito de daños producidos en Bujalance.

El modus operandi utilizado por los integrantes de este grupo consistía en trasladarse, desde la localidad de Manzanares (Ciudad Real) a los colegios e iglesias en horario diurno, con la finalidad de detectar cuales reunían las condiciones más favorables para la comisión de los robos. En ocasiones, hacían simulacros diurnos que se convertían en tentativas reales en horario nocturno. Analizaban y reconocían las zonas que, tras el robo en el colegio elegido, les permitía una huida rápida. En las Iglesias aprovechaban el tramo final del fin de semana con el objetivo de obtener más dinero con las donaciones aportadas durante el fin de semana por los feligreses.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de la localidad manchega de Manzanares inició la operación “Marmaria” el pasado mes de febrero, al tener conocimiento de la tentativa de robo en la Iglesia de la vecina localidad de Membrilla, en la que los autores intentaron sustraer el dinero que procedente de donaciones y colectas de feligreses estaba guardado en una caja fuerte.

Los investigadores de la Guardia Civil realizaron múltiples gestiones encaminadas a la localización e identificación de los autores de estos hechos, para ello se realizó un análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información obtenida de vecinos cuyas viviendas estaban en las inmediaciones de la Iglesia.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la explotación de la operación. Al grupo se les incautó en la Autovía A4 km. 181, sentido Madrid , el vehículo en el que regresaban de realizar un robo en el colegio María Auxiliadora de Écija (Sevilla). En el interior del mismo, además de 846 euros, se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)