martes, 16 abril 2024
Inicio / Locales / La Fundación Wug distribuirá test para detectar el covid-19 y dará empleo a personas en riesgo de exclusión
Los baenenses, José Luis Rojano y Federico Calzado, presidente y gerente, respectivamente, de la Fundación Wug. Foto de archivo. TV Baena.

La Fundación Wug distribuirá test para detectar el covid-19 y dará empleo a personas en riesgo de exclusión

La Fundación Wug participará en la distribución en España y Portugal de pruebas de anticuerpos para detectar el coronavirus. La entidad sin ánimo de lucro presente en Baena y en la capital cordobesa se encargará del proceso de embalaje y logística de estas pruebas para detectar el covid-19 y dará empleo a personas en riesgo de exclusión social.

Esto es posible tras el acuerdo alcanzado con la empresa suiza Dialane, que ha desarrollado el test rápido de anticuerpos Sars-Cov-2 IgM/IgG en cooperación con la finlandesa-china Biohit Health Care, que, según explican desde la fundación, “es una de las dos empresas que hay con sede en la UE y con certificación CE y la primera en ser certificada por las autoridades reguladoras de EEUU y su departamento de Salud con autorizaciones de uso de emergencia para dispositivos médicos (FDA-EUA)”.

El presidente de la Fundación Wug, José Luis Rojano, ha explicado que el acuerdo se produce como consecuencia de que “uno de los principales directivos de Dialane es el distribuidor de los productos Wug en Alemania y Austria y necesitan mano de obra para cambiar el documento en inglés que viene en las cajas de las pruebas por otro en español, proceso mecánico que requiere mano de obra no cualificada, pero mucha y en poco tiempo”, que es la que va a proporcionar la fundación.

Rojano augura un incremento de la compra de este tipo de test por parte de las administraciones a partir de ahora “porque es la única forma de saber en qué estado está la población”. Los planes de ambas entidades, tras este acuerdo, son que se puedan repartir más de 20 millones de pruebas al mes por todo el país.

Por su parte, el gerente de Wug, Federico Calzado, ha detallado que el acuerdo implica que “la manipulación se hará en Córdoba y con personas que estén en el ámbito de la exclusión social, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género, que son los tres colectivos con los que trabajamos en la integración laboral desde la fundación”.

Esta labor se llevará a cabo durante dos años, “que es lo que desde la fundación estimamos que durará la comercialización de test hasta que aparezca una vacuna eficaz”, ha señalado Calzado, que indica que el número de personas a las que darán empleo variará en función “de los contratos y los volúmenes de venta que tenga la sociedad suiza con sus clientes públicos y privados” y como ejemplo pone que “si nos hacen un encargo de 5 millones de test, pueden estar trabajando 100 personas durante dos meses y medio con ese encargo puntual”.

Para realizar esta actividad disponen de las instalaciones de Wug Functional Gums y otros espacios en la capital y en Baena que se utilizarán en función de la demanda, de la que dependerán también los plazos. La fundación ya se encuentra en el proceso de preselección del personal que realiza a partir de la base de datos que posee de los centros con los que colabora. De momento, disponen de más de 200 currículum. Los grupos serán de 25 personas y cada uno tendrá un coordinador.

Para Calzado, lo positivo es que “de las dos empresas en el mundo con certificación de la UE y con el FDA americano”, de las cuatro que cuentan con licencia para realizar test de anticuerpos, “una ha confiado en nosotros para que la manipulación se haga en Córdoba”. A partir de ahora, añade “mientras más venda” esa empresa, “más trabajo vamos a generar”.

Estos test miden los anticuerpos contra el virus a partir de una gota de sangre extraída de la yema del dedo y sus resultados están en diez o quince minutos. La fundación asevera que la eficacia se sitúa “entre el 97% y el 100%”, según los estudios publicados por la Universidad de Yale, y “es la forma más eficaz de mantener el virus covid-19 bajo control y, al mismo tiempo, la opción más barata del mercado”.

Rojano indica que su coste oscila ente 10 y 15 euros. “Los PCR tienen muchos errores por la forma en que se toma la muestra”, asevera, y tanto ese tipo de prueba como la de antígenos “detecta el virus en una fase muy primigenia” y “para saber si alguien lo ha pasado y controlar la epidemia, se necesita medir los anticuerpos que genera nuestro organismo, que pueden ser en una fase primera, que son los IgM, o en una más tardía, los IgG”.

 

            FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Palacio de Congresos acogerá el domingo el XVII Torneo de Ajedrez ‘Ciudad de Baena’

El Club de Ajedrez ‘Ruy López’ de Baena, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *