Viernes, 13 diciembre 2019
Inicio / Locales / La exaltación del tambor enfrenta a las cofradías con el consorcio

La exaltación del tambor enfrenta a las cofradías con el consorcio

El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo ha solicitado al Ayuntamiento de Baena realizar un acto de exaltación para conmemorar el reconocimiento de los tambores de Baena. Como precedente, el año pasado los tambores celebraron la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco con una concentración en el castillo y se permitió el toque durante todo el día. Una solicitud que no está exenta de polémica.

Desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa han pedido al Ayuntamiento que “no atienda dicha solicitud” sin su autorización. Informan que se han reunido con “todos” los hermanos mayores de las cofradías y el consiliario de la agrupación y “no autorizan dicho acto” con el objetivo de “proteger nuestro cofrade más singular, el judío de Baena”.

Sin embargo, en la solicitud, el representante del consorcio, Julio Garrido, propone el “toque de paisano como hacemos en la víspera de San José”, aunque con un horario más limitado. Además propone un acto en la casa de la cultura o el teatro Liceo con un pregón-exaltación del tambor, redoble y entrega de un tambor de oro a quien se designe.

La autorización del toque es una competencia de Alcaldía y su titular, Cristina Piernagorda, señaló ayer que antes de tomar una decisión “espera reunirse con el consorcio nacional”.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Martín, afirma que el tema se está valorando en el equipo de gobierno y reuniendo con los implicados.

Desde la oposición, Jesús Rojano, portavoz del PSOE, cree que es una decisión de la Alcaldía y que el reconocimiento de la Unesco “merece que cada año se haga algún acto para celebrarlo” aunque no valora si el formato es el más adecuado. Luis Moreno, de Iporba, insiste en que la decisión corresponde a la Alcaldía y rechaza que se debata en Pleno porque no es competencia. Desde IU, David Bazuelo destaca la importancia del reconocimiento y que son los afectados los que deben ponerse de acuerdo.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA / Mª Luz Ariza

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Foto de familia con todos los homenajeados ayer en la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba reconoce la labor de los alcaldes durante la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos

La Diputación de Córdoba celebró ayer la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos ...

Un comentario

  1. pues seguramente bastantes negocios de nuestro denostado casco antiguo (de los pocos que quedan), seguramente recibirían con buenos ojos un poco de “aire fresco” en forma de tamborileros lllegando a sus negocios a tomar unas tapitas.

    Ahí lo dejo!!

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)