viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / La empresa baenense Servielec apuesta por combatir el coronavirus mediante lámparas de radiación ultravioleta (UV-C).
Un técnico de Servielec montando el equipo de desinfección por radiación UV-C.

La empresa baenense Servielec apuesta por combatir el coronavirus mediante lámparas de radiación ultravioleta (UV-C).

La empresa baenense Servielec (Servicios Eléctricos Caballero) ha dado un paso adelante en la lucha contra la propagación del coronavirus, apostando por ofrecer un innovador servicio de desinfección higiénico-sanitaria de locales e interiores mediante lámparas de gas xenon de radiación ultravioleta tipo C (UV-C).

Este sistema que se está utilizando actualmente con gran éxito y demanda para la desinfección de instalaciones hospitalarias, puede matar microorganismos, bacterias, virus y otros patógenos e impedir su desarrollo y proporciona una alternativa, sin sustancias químicas, a otros métodos de desinfección como el uso de cloro.

Las instalaciones de Televisión Baena han sido desinfectadas por este sistema.
Las instalaciones de Televisión Baena han sido desinfectadas por este sistema.

Según ha explicado a Televisión Baena, Francisco Javier Cabellero, gerente de Servielec, este sofisticado sistema “utiliza una longitud de onda ultravioleta más corta que los rayos UV-A y UV-B, entre los 280 y 100 nanómetros, lo que convierte a esta radiación en un potente germicida y bactericida capaz de destruir tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias”.

“Además, -ha añadido Caballero- a diferencia de los generadores de ozono que es también un potente desinfectante para la eliminación de todo tipo de microorganismos, la radiación UV-C no afecta a equipos electrónicos o a alimentos que se encuentren en la sala que se va a desinfectar, por lo que no hay que taparlos y por tanto, también quedan desinfectados ya que es totalmente inocuo y respetuoso con el medio ambiente. Otra ventaja de este sistema es que permite el uso inmediato del espacio desinfectado sin precisar un tiempo de seguridad”.

Radiación ultravioleta de una lámpara germicida de gas xenón.
Radiación ultravioleta de una lámpara germicida de gas xenón.

En general, son equipos caros que rondan entre los 60.000 y los 140.000 euros en función de las características del modelo, pero que no entrañan riesgos para la salud, siempre que no haya una exposición a la máquina mientras está encendida. La clave del equipo está en el software que registra la máquina y que se controla remotamente” ha indicado Caballero.

Durante décadas, la radiación UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida en multitud de campos, tales como la desinfección en estaciones depuradoras de aguas residuales, laboratorios, sistemas de aire acondicionado, piscinas, acuarios, e incluso, en distintas etapas de los procesos industriales de alimentos y bebidas. Sin embargo, nunca como hasta ahora, había sido tan demandada para la desinfección en centros sanitarios.

Finalmente, Caballero ha señalado que este servicio está disponible para cualquier tipo instalaciones públicas o privadas, como centros sanitarios, colegios o comercios y se adapta también a la desinfección de vehículos. Desde el Ayuntamiento de Baena ya han contactado con la empresa para estudiar su utilización en la desinfección de distintos edificios públicos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *