Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / La edición de un cuaderno didáctico contribuye a la promoción del Bicentenario de José Amador de los Ríos

La edición de un cuaderno didáctico contribuye a la promoción del Bicentenario de José Amador de los Ríos

La Casa de la Cultura de Baena acogió en la tarde de ayer la presentación de un cuaderno didáctico sobre la vida y obra Amador de los Ríos, una iniciativa dirigida a los alumnos de ESO que ha promovido el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena dentro de los actos organizados por la comisión organizadora del Bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos (1816-2016).

Este cuaderno didáctico, del que se han realizado 300 ejemplares en esta primera edición, se va a distribuir entre los colegios de Baena y la biblioteca municipal y también se pondrá a la venta en las librerías de la localidad al precio de 4 euros.

Durante la presentación, el alcalde y presidente del Patronato Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano, quiso poner en valor las numerosas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año para promocionar la figura de este insigne baenense. Rojano destacó la utilidad del cuadernillo para dar a conocer su figura al público en general, en un lenguaje ameno y directo y con numerosas actividades prácticas.

Presentación del cuaderno didáctico sobre José Amador de los Ríos
Presentación del cuaderno didáctico sobre José Amador de los Ríos

Los profesores que han contribuido a la edición del cuaderno, Manuel Cortés, Juan Manuel León de Toro, José Juan Rafael Penco y Luis Serrano, también pusieron de relieve la importancia de la obra de Amador de los Ríos por tratarse del intelectual más importante que ha dado Baena.

En este sentido, el jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Juan Manuel León, recordó algunas de las aportaciones fundamentales de Amador de los Ríos: su papel en la creación de los institutos de enseñanza pública, la recuperación de los judíos para la memoria histórica de los españoles, su definición del estilo artístico mudéjar y su contribución a la historia de la literatura española.

Por su parte, el profesor Luis Serrano, detalló la estructura de esta edición que consta de diez capítulos con una breve biografía del personaje y una introducción al contexto histórico de la época, destacando entre su polifacética actividad el hecho de haber sido “el primer diputado en las Cortes Generales nacido en Baena”. Cuenta además con un epílogo y un glosario para su mejor comprensión y su planteamiento se posiciona en dos líneas, la histórica y la pedagógica en la que destacan tres elementos: primero, las actividades de carácter colaborativo, segundo, la búsqueda de información y el carácter interdisciplinar y tercero, la atención a la diversidad con un nivel de exigencia variado.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)