Viernes, 20 mayo 2022
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Reunión en el Senado de representantes de la Sectorial Nacional del AOV con Denominación de Origen. Foto: DOP Baena.
Reunión en el Senado de representantes de la Sectorial Nacional del AOV con Denominación de Origen. Foto: DOP Baena.

La DOP Baena asegura que el Ministerio de Consumo “está destrozando la imagen del aceite español”

Los Presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sanidad y Consumo del Senado, María Macías y Modesto Mesura, respectivamente, han mantenido una reunión con los representantes de la Sectorial Nacional del AOV con Denominación de Origen, en la que se les ha trasladado “la necesidad de un mayor esfuerzo en la UE por parte de España”.

Concretamente, han insistido en la necesidad de que “los etiquetados nutricionales, incluido ‘Nutri Score’, otorguen al aceite de oliva virgen y virgen extra su máxima clasificación nutricional”, así como “la necesidad de cambiar el enfoque de competitividad de los productos agrícolas españoles”.

De igual manera, en cuanto al etiquetado nutricional, desde la sectorial han subrayado que “da la impresión de que el Ministerio de Consumo insiste en destrozar la imagen saludable de los aceites de oliva españoles”, así como han dicho que “de nada sirve el anuncio hecho de excluir a los aceites de oliva del Nutri Score en el mercado español, ya que en el mercado europeo se seguiría clasificando al mismo nivel que los aceites de colza y nuez”.

Ante esta situación, se ha solicitado que desde el Senado se trabaje buscando que “este superalimento esté en la categoría A (verde oscuro) para el aceite de oliva “virgen extra” y “aceite de oliva virgen”, y la B (verde claro) para el “aceite de oliva” contiene, y no en pedir la exclusión, ya que ello supondría sembrar una sombra de duda sobre su calidad para la salud”.

En materia de competitividad, y estableciendo entre los pilares fundamentales del desarrollo comercial de los aceites de oliva sus bondades para la salud, desde la Sectorial han subrayado la necesidad de un cambio en la estrategia comercial de los productos agrícolas y alimenticios de España y la UE, basando ésta en la calidad y la diferenciación, en la que las denominaciones de origen se han demostrado como una herramienta fundamental.

Finalmente, Macías ha asegurado que desde el Gobierno de España “nunca se admitirá la implantación de un sistema de etiquetado que perjudique a los productos españoles” y ha insistido en que “se buscará aquel sistema que se ajuste a los criterios científicos”. En cuanto a la calidad como elemento de competitividad y el apoyo a los productos con Denominación de Origen, ha anunciado que “se han hecho diferentes propuestas para el futuro marco de la PAC”.

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