Lunes, 25 octubre 2021
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Un conductor mira su móvil mientras conduce. Foto: DGT
Un conductor mira su móvil mientras conduce. Foto: DGT

La DGT inicia una campaña de control de distracciones al volante en carreteras andaluzas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el día 22 de septiembre una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, especialmente para controlar el uso del teléfono móvil, factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y un riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

En esta campaña participan, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y policías europeos de tráfico, ya que la actuación se enmarca en la Operation Focus on the Road, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

Durante la campaña de 2020, 1.082 conductores fueron denunciados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil por cometer alguna distracción durante su conducción y controlados 62.613 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…). Del total de la denuncias impuestas, 619 (el 57,2%) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también vigilarán que los conductores no manipularan el navegador u otros dispositivos mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil, o que no usaran auriculares durante la conducción.

Distracciones evitables

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor).

Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales.

Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para desconectar el móvil o disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce, aclarando que los teléfonos con ‘manos libres’ son los únicos permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos como distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.

Además, indican a los peatones que deben entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.

La presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Pero además del uso del móvil, es importante tener en cuenta otros factores que provocan distracciones como pueden ser, entre otros, fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente; el sueño y la fatiga, factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial; o el uso de navegadores durante la conducción.

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