Sábado, 8 agosto 2020
Inicio / Locales / La colonia de cernícalos primilla de Baena sufre un ligero retroceso
Ejemplar adulto y pollo de cernícalo primilla censados en el Silo de Baena. Foto: TV Baena.
Ejemplar adulto y pollo de cernícalo primilla censados en el Silo de Baena. Foto: TV Baena.

La colonia de cernícalos primilla de Baena sufre un ligero retroceso

El Silo de Baena ha acogido este fin de semana la segunda jornada del censo y anillamiento de pollos de la colonia de cernícalos primilla que anida en dichas instalaciones municipales y que desde 2011 llevan a cabo voluntarios de GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena y GREFA -Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat- de Majadahonda, con la colaboración del biólogo, Diego Jordano, profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del ‘Proyecto Hacking’ de la UCO.

Según ha explicado a Televisión Baena el portavoz de GRODEN-Ecologistas en Acción, Francisco Ordóñez, “en las dos jornadas de censo y anillamiento que hemos realizado se han contabilizado un total de 60 pollos y 19 parejas, lo que supone un ligero retroceso con respecto al año pasado en el que anidaron aquí 24 parejas”.

Uno de los nidos de cría para pollos huérfanos instalados en el Silo. Foto: TV Baena.
Uno de los nidos de cría para pollos huérfanos instalados en el Silo. Foto: TV Baena.

“No obstante, -matizó Ordóñez- estas variaciones entran dentro de los parámetros normales, debido a que se trata de un ave migratoria que procede de África y en ocasiones vienen menos. De hecho, el registro de este año es igual al de 2018” por lo que aseguró que “la colonia que anida en el Silo está consolidada y no existe preocupación por este ligero descenso con respecto al año pasado”.

“Donde si se ha notado una menor presencia de nidos este año, y eso si es más preocupante, ha sido en las murallas del Castillo y los campanarios de las iglesias de San Francisco, San Bartolomé y Santa María la Mayor, así como en los tejados de algunas viviendas del casco antiguo y sobre todo, en los cortijos de la campiña, donde en el último año apenas quedaban un par de nidos” ha señalado el portavoz de GRODEN.

Un macho adulto de cernícalo primilla se posa sobre uno de los nidos del Silo. Foto: TV Baena.
Un macho adulto de cernícalo primilla se posa sobre uno de los nidos del Silo. Foto: TV Baena.

Ordóñez también ha indicado que otro asunto que repercute en la reducción de la población de esta especie es “el uso desmesurado de biocidas y herbicidas, ya que la dieta de estas aves se basa principalmente en insectos como cigarrones, langostas y grillos; y pequeños roedores como ratones y topillos”. Por eso, ha abogado por “evitar el uso de estas prácticas en la agricultura, así como favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas”.

Por su parte, el biólogo de la Universidad de Córdoba, Diego Jordano, ha destacado la importancia de la colonia de cernícalos primilla en el Silo de Baena que “es una de las más numerosas de la provincia y referencia a nivel andaluz para la recuperación de esta especie”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 96% de los Ayuntamientos de Córdoba ha solicitado ayudas de la iniciativa AIRE de la Junta de Andalucía

El 96% de Ayuntamientos de Córdoba, esto es: 74 de los 77 Consistorios que hay ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)