Viernes, 15 enero 2021
Inicio / Locales / La campaña de la aceituna reduce el paro en Baena en 270 personas
Oficina del SAE de Baena. Foto de archivo. TV Baena.
Oficina del SAE de Baena. Foto de archivo. TV Baena.

La campaña de la aceituna reduce el paro en Baena en 270 personas

Tal y como se esperaba, el mes de noviembre supone siempre un gran alivio en la estadística del desempleo en Baena, ya que se generaliza la actividad en la campaña de recogida de la aceituna, generando un notable incremento en las contrataciones de trabajadores agrícolas que, a su vez, se traduce en un importante y positivo descenso en el número de parados. En esta ocasión, el paro ha bajado con respecto al mes de octubre un total de 270 personas que ya no están inscritas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo.

Según los datos consultados por Televisión Baena a través del Observatorio Argos del SAE, el número de baenenses desempleados descendió en noviembre hasta las 1.424 personas, de las que 535 son hombres y 889 son mujeres, siendo el sector masculino el principal beneficiado de esta bajada con 199 parados menos que el mes anterior. El desempleo femenino también bajó, aunque en menor medida, registrándose en las listas del SAE 71 desempleadas menos.

Sin embargo, en términos interanuales el dato no es positivo, con un incremento de 173 parados más que hace un año, ya que al cierre de noviembre de 2019 había en Baena 1.251 parados registrados en el SAE. De hecho, los datos actuales del paro suponen la cifra más alta en los últimos cuatro años para el mes de noviembre, ya que en 2018 hubo en Baena 1.288 parados y en 2017 se llegó hasta los 1.330 desempleados en el penúltimo mes del año. Esta cifra la supera los 1.533 parados que se contabilizaron en noviembre de 2016, mientras que el ”dudoso honor” de acaparar el record de parados en noviembre durante esta década lo tiene el año 2012 con 1.864 baenenses sin trabajo.

Por otro lado, durante noviembre también ha bajado de manera notable el registro de demandantes de empleo, registrándose 941 personas menos con respecto al mes de octubre cuando había en el SAE de Baena 4.298 demandantes inscritos. De este modo, al cierre de noviembre hay un total de 3.357 vecinos en situación de demanda de empleo, 1.203 hombres y 2.154 mujeres, incluyendo en estas cifras no solo a los parados registrados sino también a quienes asisten a cursos de formación y a quienes están cobrando el subsidio agrario. En noviembre del año pasado había registrados 2.958 demandantes de empleo por lo que ahora esta cifra ha crecido en 399 personas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Jesús Arroyo, nuevo jugador del Oleícola El Tejar-Atlético Baenense, junto al presidente y secretario del club. Foto: Atlético Baenense.

El Oleícola El Tejar-Atco. Baenense se refuerza con el pontanés Jesús Arroyo para cubrir las bajas de Dani Melendo y Pepe Borrallo

El Oleícola El Tejar-Atlético Baenense (2º – 18 ptos) volverá a jugar este domingo un ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)