Viernes, 30 septiembre 2022
Inicio / Locales / La Asociación del Alzheimer de Baena organiza una charla con motivo del Día Mundial de esta enfermedad
Presentación, esta mañana en el Ayuntamiento de Baena, de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Foto: TV Baena.
Presentación, esta mañana en el Ayuntamiento de Baena, de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Foto: TV Baena.

La Asociación del Alzheimer de Baena organiza una charla con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

La Asociación Jesús Nazareno de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias en Baena ha organizado una charla-coloquio con motivo de la celebración el día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, que tiene por título “Alzheimer, cuidados de enfermos y cuidadores”, a cargo de la médico de familia y presidenta del teléfono de la Esperanza de Córdoba, Josefina Santos.

El concejal de Salud, José Gómez, ha indicado que la conferencia va a tener lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal a partir de las 19.00 de la tarde y ha animado a toda la población baenense a acudir y participar con el objetivo de concienciarnos ante esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Alzheimer en Baena, Manuel Ortiz, ha insistido en que el principal objetivo de la entidad es “generar conciencia en la sociedad sobre el papel y la relevancia de los tipos de investigación, teniendo en el punto de mira siempre a la persona con la enfermedad y a la persona que cuida”.

Para Ortiz, “es fundamental impulsar la cultura de investigar para actuar a lo largo del itinerario de la demencia” y ha solicitado “que se garantice una dotación presupuestaria para la investigación ya que hoy solo se invierte el 3% del PIB anual en tender a las personas con Alzheimer”.

El presidente de la asociación en Baena ha indicado que “no sería descabellada una dotación del 1% de ese PIB para la investigación” ya que es “paradójico que en la actualidad se invierta en alopecia el doble que en la investigación del Alzheimer” de ahí la necesidad de “incorporar la voz y opinión de los pacientes en fases iniciales”.

Ortiz ha solicitado además “la generación de sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación, puesto que en la actualidad hay un profundo distanciamiento entre los diferentes tipos de investigación”, y ha puesto especial énfasis “en la concienciación, la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el duelo”.

Finalmente, desde la asociación han incidido en que su misión reside “en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con esta enfermedad”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, esta mañana, visitando la obra de este camino. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento de Baena continúa con la limpieza de cunetas de caminos rurales para la campaña de aceituna

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha informado del arreglo y limpieza de caminos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)