Lunes, 21 mayo 2018
Inicio / Locales / José Ángel Fernández pregonará la XVII Exaltación del Judío de Baena
Semana Santa Presentación XVII Pregón y cartel al Judío de Baena 2018 (5)

José Ángel Fernández pregonará la XVII Exaltación del Judío de Baena

El judío de la segunda cuadrilla de la Cola Blanca y hermano de las hermandades de Nuestra Señora de la Soledad y del Silencio, José Ángel Fernández, exaltará este año la figura del judío de Baena que tendrá lugar el próximo domingo 4 de marzo en el Teatro Liceo de esta localidad del Guadajoz. La Asociación Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra presentó ayer de forma oficial al pregonero de esta décimo séptima edición, así como dio a conocer el cartel anunciador de pregón y a la persona que van a nombrar Cofrade Ejemplar.

Con motivo del acto de presentación, el pregonero reconoció que en un primer momento declinó la propuesta del presidente de la asociación cultural, Luis Ordóñez, pero que “tras escuchar la ilusión con la que lo planteaba y describirme las sensaciones que iba a vivir, decidí finalmente aceptar esta invitación, algo de lo que ahora me alegro porque aunque ha sido todo un reto he disfrutado muchísimo y sólo espero no defraudaros”.

Además, en la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de la autora del cartel de la exaltación, que este año ha sido la pintora baenense Ángela Osuna, quien a través de una obra muy colorida ha querido hacer “un homenaje a las manos que durante tantos años han bordado las chaquetas de los judíos”, así como ha destacado “el color y movimiento de los plumeros”. En el cuadro, hecho al óleo, se ve un conjunto de judíos de la cola negra, de espalda y tocando sus tambores.

Semana Santa Cartel XVII Exaltación del Judío 2018De igual forma, la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra también hará entrega el próximo 4 de marzo del título de cofrade ejemplar a José Valenzuela, quien durante cuarenta años ha estado al frente de la 2ª cuadrilla de judíos colinegros tanto de cuadrillero como de teniente cuadrillero y que aún hoy sigue en activo.

En opinión de Valenzuela, “siempre he pensado que pasaba desapercibido pero con este nombramiento se ve que mi rigurosidad con las normas y con las cosas bien hechas y una vida entera como cofrade eran percibidas por los demás, por lo que me siento muy agradecido”.

El presidente de la asociación cultural, insistió en que “esta exaltación al judío de Baena no es sino un reconocimiento a esta figura y a las personas que han dedicado una vida entera a la Semana Santa”. Para el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, este acto “se ha convertido ya no en un acto de una cuadrilla, sino de la Semana Santa en general” y para el alcalde de Baena, Jesús Rojano, “es un referente de la singularidad del judío que ha tomado una gran envergadura y solera”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Diputación y Fundecor promueven el regreso a la provincia de Córdoba de jóvenes emigrados través del programa ‘Retorno del talento’

La Diputación de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)