Martes, 23 julio 2019
Inicio / Locales / IU llevará una iniciativa al Parlamento para que la gestión de los fondos Leader vuelva a los GDR

IU llevará una iniciativa al Parlamento para que la gestión de los fondos Leader vuelva a los GDR

La parlamentaria andaluza por IU, Ana Naranjo, ha adelantado esta mañana en Baena que van a presentar en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para solicitar que la gestión de los fondos Leader vuelva otra vez a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y conseguir así “una aceleración en el trámite de esas subvenciones”.

Estas declaraciones han tenido lugar tras la reunión de trabajo que diferentes dirigentes de IU de la comarca han mantenido en la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) con el objetivo de abordar esta problemática que mantiene paralizados desde 2017 miles de expedientes.

En este sentido, Naranjo ha mostrado la preocupación de IU ante esta parálisis que provoca además “poca seguridad a las cooperativas, empresarios y ayuntamientos que han demandado estos proyectos, pero también por la gestión de esos fondos que antes daban protagonismos a los GDR y que les permitía controlar la financiación”.

Tras el cambio de normativa en el año 2010, “ahora no se gestiona a nivel comarcal sino a través de la Junta de Andalucía y ello ha alejado a los empresarios de esa toma de decisiones y se ha dificultado que haya un desarrollo y una participación ciudadana en torno a esos proyectos”.

En opinión de la parlamentaria de IU, “estos son fondos de cooperación y solidaridad para crear redes entre municipios y tejido social y no para poner a competir a unas empresas frente a otras donde al final las empresas más fuertes sean las que tengan más opciones”.

Por su parte, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Baena, Cristina Vidal ha incidido en la problemática existente “en la gestión y tramitación de proyectos Leader ya que hay más de 5.000 expedientes paralizados con lo que ello supone para los pueblos de la comarca” y ha explicado que “se trata de proyectos con financiación pública europea que desarrollan ideas sociales y fomentan el tejido social”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Agricultura cartel campana en tus manos control plagas Julio 2019_2

La Junta inicia una campaña dirigida al público general sobre el riesgo que supone traer plantas y frutas de otros países

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)