jueves, 28 marzo 2024
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IU exige a Fomento un plan urgente para remozar la N-432 en tres años

La batalla para lograr una mejora en la N-432 continúa. Izquierda Unida ha anunciado que en las próximas semanas presentará una moción en los ayuntamientos de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz del ámbito de esta infraestructura para exigir al Ministerio de Fomento que ponga en marcha un plan de urgencia a tres años para arreglar la carretera.

La Granada-Badajoz «no puede seguir como está, sometida a la tensión de un tráfico intenso», con numerosos puntos negros y tramos que requieren de un arreglo inmediato del asfalto, advirtió el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien se ha reunido con los tres diputados provinciales de la coalición y con alcaldes y concejales de los municipios afectados.

Maíllo quiso eludir un «debate de vísceras», pero sí dijo estar «infinitamente» preocupado por la situación de esta carretera, que es transitada a diario -recordó- por trabajadores que se dirigen a la capital, estudiantes que se desplazan a la universidad y por un buen número de vehículos procedentes de explotaciones agrarias. Maíllo consideró imprescindible que se lleve a cabo una inversión «inmediata» para eliminar los puntos negros.

La N-432 en uno de sus tramos de acceso a Baena
La N-432 en uno de sus tramos de acceso a Baena

El otro argumento esgrimido es el del despegue económico, pues advirtió de que «sin una carretera que tenga un mínimo de decencia difícilmente se puede hablar de desarrollo». La Granada-Badajoz atraviesa, por ejemplo, la comarca del Alto Guadiato, una de las más afectadas por la despoblación de Córdoba y la que soporta un índice más elevado de desempleo. Maíllo explicó que la N-432 «rompe la hegemonía centralizadora» de la red de carreteras en Andalucía y aporta una «visión transversal», al tiempo que reivindicó sus «profundas raíces culturales».

El dirigente de la coalición de izquierdas propuso que este programa de inversiones urgentes se aplique mientras se redacta un «estudio de viabilidad con rigor» para el desdoble en autovía de la carretera, una posibilidad a la que IU dijo que no renuncia. Reivindicó, además, que las administraciones competentes impulsen el servicio ferroviario, pues lamentó que «el tren no está jugando ningún papel en estos municipios». Dijo, en este sentido, que IU es la única formación que tiene en cuenta este tipo de transporte después de que la Unión Europea «se sometiera al lobby de la industria automovilística alemana» para que se desarrollaran las carreteras y se suprimiera paulatinamente el transporte alternativo.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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