Lunes, 25 octubre 2021
Inicio / Locales / Igualdad comienza a impartir los talleres de formación para el X Certamen de Cortos contra la Violencia de Género
El sociólogo Erick Pescador y la técnica del CMIM, Esther López, en uno de los talleres sobre violencia de género impartidos esta mañana. Foto: TV Baena.
El sociólogo Erick Pescador y la técnica del CMIM, Esther López, en uno de los talleres sobre violencia de género impartidos esta mañana. Foto: TV Baena.

Igualdad comienza a impartir los talleres de formación para el X Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha puesto en marcha esta mañana los talleres para escolares en formación por la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que forman parte de la programación del Certamen de Cortos contra la violencia de género, que cada año convocan entre el alumnado de los tres centros de Secundaria y Bachillerato de la localidad y que, en esta ocasión, alcanza ya su décima edición.

Se trata de un programa de actividades, financiadas por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, que sirve de prólogo a la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, y que como ha explicado a Televisión Baena, Esther López, asesora jurídica y técnica municipal de Igualdad, repite formato y contenidos con los mismos ponentes que en sus dos últimas ediciones, el sexólogo y sociólogo, especialista en prevención de violencia y masculinidades, Erick Pescador que ha impartido esta mañana el taller ‘Masculinidades en Igualdad desde el cuerpo de las emociones y los cuidados’ y la cineasta Remedios Málvarez que desarrollará la semana que viene los talleres de Creación Audiovisual.

Sobre el primer taller que se ha impartido hoy, la técnica municipal de Igualdad ha destacado que “es una formación muy importante para aclarar conceptos confusos entre los jóvenes ya que tiene como objetivos generales, la reflexión sobre el concepto de masculinidades y la forma en que los hombres aprenden y viven las relaciones, creando entre los alumnos y alumnas un espacio de debate sobre las masculinidades desde la igualdad, revisando el papel de los hombres en este proceso”

Por su parte, Erick Pescador, ha explicado que con este taller se pretende “reflexionar en grupo sobre el concepto de las identidades masculinas diversas y con base en la Igualdad”  y a través de esta charla con los alumnos, “trataremos de entender la forma en que los hombres aprendemos y vivimos las relaciones, nuestra identidad corporal y sexual. Intentaremos, dentro del limitado tiempo, desarrollar la idea de otras formas sostenibles y desde el cuidado de encontrarnos entre mujeres y hombres”.

En este sentido, Pescador ha destacado que “el objetivo es continuar construyendo en conjunto formas diversas de ser hombre ‘no tóxicas’, es decir, que no incluyan las violencias machistas, el riesgo, la dominación etc… enraizadas en el modelo hegemónico patriarcal de hombre”, añadiendo que “se trata de entendernos y disfrutar desde el cuerpo y la mente con plena consciencia y desde el deseo compartido de crear relaciones en paz y equidad y desde el aprendizaje de los cuidados compartidos y recíprocos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de la tiradora baenense, Fátima Gálvez.

Fátima Gálvez peleará por la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo

Fátima Gálvez buscará el colofón a un 2021 que quedará en su memoria de por ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)