Lunes, 23 septiembre 2019
Inicio / Locales / Hoy comienza la ‘selectividad de septiembre’ para 17 alumnos baenenses y 749 de la provincia
Uno de los exámenes de selectividad realizado en junio en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.
Uno de los exámenes de selectividad realizado en junio en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Hoy comienza la ‘selectividad de septiembre’ para 17 alumnos baenenses y 749 de la provincia

Esta mañana han comenzado los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en su convocatoria extraordinaria de septiembre que se desarrollará hasta el jueves, día 12, y en la que comparecen un total de 749 alumnos en la provincia de Córdoba que, en esta ocasión, ha reducido las sedes de evaluación a tan solo seis tribunales.

Por ello, en esta convocatoria extraordinaria de septiembre no se realizarán exámenes en el IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena y los 17 alumnos de los tres centros de la localidad presentados a esta ‘segunda oportunidad’ realizarán sus exámenes en el IES ‘Marqués de Comares’ de Lucena, centro en el que se han agrupado a todos los alumnos de la zona sur de la provincia.

En el cómputo general de Andalucía son 8.061 alumnos los que se presentan a esta convocatoria de septiembre, 258 menos que el año pasado (8.319), procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS). Las pruebas se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma y presentan, como ya ocurriera con los exámenes de junio, dos novedades destacadas en relación a pruebas anteriores.

La primera es relativa al horario, ya que las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Además, se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa (el primero de 10.00 a 11.00 horas y el segundo de 12.30 a 13.30 horas).

La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, de entre las sometidas a examen (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la lengua de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular).

El examen constará de una fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que el alumnado puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la prueba de evaluación y que procedan de Bachillerato y otras vías, tienen que realizar obligatoriamente la fase de Acceso de la PEvAU, a excepción de quienes ya posean otros requisitos de acceso, como los de Formación Profesional de Grado Superior, entre otros

Resultados y preinscripción

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad a partir del 18 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, en el horario que cada una determine. El plazo de preinscripción será desde el día 19 al 23 de septiembre.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 26 de septiembre. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, plazo que computará para la presentación telemática.

La segunda y última adjudicación de plazas se hará el 2 de octubre y hasta el 3 de octubre estará abierto el plazo para la matriculación o confirmación en lista de espera como para la presentación de alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)