Martes, 21 mayo 2019
Inicio / Locales / El VIII Encuentro “Baena en Salud” continúa con una nueva conferencia sobre los síntomas de la fibromialgia
Montserrat Carmona, Manuela López y Manuel Gutiérrez, en la presentación de esta conferencia sobre fibromialgia.
Montserrat Carmona, Manuela López y Manuel Gutiérrez, en la presentación de esta conferencia sobre fibromialgia.

El VIII Encuentro “Baena en Salud” continúa con una nueva conferencia sobre los síntomas de la fibromialgia

Las actividades del VIII Encuentro “Baena en Salud” se reanudaron ayer en el salón de la Biblioteca Municipal. Monserrat Carmona, doctora del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” de Baena, pronunció una conferencia sobre la fibromialgia, una enfermedad caracterizada por un dolor muscular y esquelético “generalizado y persistente”.

La doctora explicó que su síntoma principal es la “persistencia del dolor generalizado durante más de tres meses” y aclaró que “su tratamiento no está muy claro”, ya que a día de hoy ninguna exploración física, pruebas de laboratorio o de imagen evidencian este tipo de alteraciones.

Asistentes a la conferencia sobre fibromialgia.
Asistentes a la conferencia sobre fibromialgia.

Carmona informó a los muchos asistentes que la fibromialgia produce “limitaciones funcionales importantes”, con una “fatigabilidad crónica” y alteraciones del sueño, pudiendo llegar en su grado máximo a la incapacidad. Existen tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas, además de otras terapias cognitivas, fisioterapias y terapias ocupacionales.

La incidencia de la fibromialgia es mayor entre personas de 30 a 55 años, con una mayor predominancia en las mujeres. Se cree que alrededor de un millón de personas la padecen en nuestro país, un 2,4 por ciento de la población.

Antes de la charla, el director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, valoró este tipo de actividades, muchas de ellas solicitadas por asociaciones, colectivos y colegios. De hecho, esta nueva edición de “Baena en Salud” pretende ayudar a prevenir y concienciar sobre enfermedades y acercar los consejos de los profesionales sanitarios a toda la ciudadanía.

En los mismos términos se expresó la concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, quien destacó como objetivos del Plan Local de Acción en Salud de Baena informar, formar y concienciar a la población.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un grupo de personas visitando el Museo Histórico y Arqueológico.

Más de 400 personas se suman a las actividades culturales celebradas en Baena por el Día Internacional de los Museos

Más de 400 personas se sumaron el sábado a las actividades programadas por las delegaciones ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)