Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / El tambor volverá a sonar en las calles de Baena el próximo sábado por unas jornadas
Presentan I Jornadas del Tambor Baena. Foto: TV Baena.
Presentan I Jornadas del Tambor Baena. Foto: TV Baena.

El tambor volverá a sonar en las calles de Baena el próximo sábado por unas jornadas

Los tambores volverán a escucharse en las calles de Baena el próximo sábado, 26 de noviembre. Unas jornadas impulsadas por las peñas y asociaciones del tambor, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, serán las responsables de que se vuelva a escuchar su toque tras la polémica que causó la decisión porque la Agrupación de Cofradías se había opuesto a que se tocase fuera de las fechas tradicionales.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y los organizadores de las primeras Jornadas del Tambor de Baena, que se llevarán a cabo entre el 25 y el 27 de este mes, han presentado las actividades, que pretenden ser “un proyecto cultural que es beneficioso para Baena” en el que “tiene cabida todo el mundo” y que genera “mucha ilusión”. La alcaldesa ha zanjado la polémica expresando que las jornadas “no van en contra de nadie ni de nada, van en favor de Baena, su cultura y sus tradiciones”.

Uno de los organizadores, Jesús Alba, ha asegurado que la jornada ha surgido como iniciativa “para dar a conocer este instrumento de percusión que nos identifica como pueblo”, y cuyo principal reto es el de fomentar la formación y la generación de relevo a través de su historia, su fabricación, preparación y mantenimiento. Para Alba, el tambor “se ha convertido en un elemento que genera riqueza en el pueblo, a través de la creación de empresas dedicadas a ese sector o por la atracción turística que supone”.

Así, los niños y jóvenes “serán el futuro de conservar la tradición cultural”, por lo que las jornadas ponen su visión en ellos. Para ello, se hablará de dónde se puede encontrar el tambor con charlas formativas, jornadas prácticas para conocer su fabricación artesanal, la evolución del tambor y las novedades tecnológicas que se pueden aplicar a su construcción. Los tambores de otros pueblos y culturas y su impacto en la generación de riqueza también tendrán espacio, junto a charlas para conocer cómo se vive el tambor en familia y transmitir su tradición, que promociona turísticamente a la localidad.

“Baena es sinónimo de tambor”, han defendido los artesanos invitados, siendo la localidad “conocida por su buen aceite y su tambor, una cosa tan nuestra que necesita unas jornadas”, que esperan sea cada vez “mejor organizado”.

Las jornadas empiezan el día 25 de noviembre con una conferencia a las 20:00 en la Casa de la Cultura. La pedanía de Albendín y los pueblos de Luque, Doña Mencía, Castro del Río y Priego serán invitados. El sábado será el día grande con el toque del tambor, en horario de 10:00 a 22:00.

El proyecto cierra el domingo con una concentración de niños, un desayuno y actividades culturales en la caseta municipal, donde habrá tiendas de artesanía para promocionar los productos de la localidad. Empezarán a las 11:00, a las 12:30 habrá actividades culturales y más tarde una paella solidaria con precios populares, cuyo dinero recaudado irá al convento de Madre de Dios. Habrá también dos sorteos y una feria de la tapa en varios bares de la ciudad.

FUENTE: FABIOLA MOUZO- EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)