Jueves, 15 noviembre 2018
Inicio / Locales / El sellado del vertedero del Portichuelo costará más de 800.000 euros y generará 804 empleos
En el centro, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.
En el centro, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

El sellado del vertedero del Portichuelo costará más de 800.000 euros y generará 804 empleos

La restauración ambiental del vertedero de El Portichuelo en la localidad de Baena se va a iniciar de forma “inmediata” y va a tener un coste de 845.961 euros con cargo al programa Feder. Se trata de una vieja demanda de parte de la población baenense y que va a permitir la generación de 804 empleos.

Así al menos, los indicó ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien aseguró que se trata de “una obra de gran envergadura que va a beneficiar a más de 19.500 habitantes, va a permitir restaurar 44.449 metros cuadrados con un desmonte de tierras de 29.780 metros cúbicos y se van a utilizar 1.708 árboles para su restauración”.

Esther Ruiz, José Fiscal y Jesús Rojano.
Esther Ruiz, José Fiscal y Jesús Rojano, ayer en el Ayuntamiento de Baena.

Concretamente, el consejero detalló que la obra va a consistir en la retirada de residuos voluminosos y limpieza manual, la remodelación de la forma y estabilización física del vertedero y por último, se va a proceder a restaurar la zona con una cubierta vegetal. Tras la recepción de las obras, será el Ayuntamiento el que ejecutará un plan de seguimiento y control durante cinco años.

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, informó de que “esta obra va a conllevar de forma colateral el traslado de la protectora de animales a otra parcela ubicada en una zona cercana, cuya obra ya ha sido adjudicada por un importe de 40.000 euros para hacer una nueva”.

El regidor baenense resaltó “la importancia de esta actuación para el municipio” ya que “se trata de una obra de gran repercusión también por la mano de obra y generación de empleo que va a significar” y aseguró que “los trabajos darán comienzo en el plazo de tres semanas justo cuando se termine con el traslado de la protectora”.

Con motivo de la visita del consejero de Medio Ambiente a esta localidad, Rojano le demandó la necesidad de llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de la vereda del Guadajoz para hacer un cordel verde que facilite el tránsito a las personas que hacen el camino de Santiago a diario, algo a lo que Fiscal se comprometió “a agilizar”.

En estos momentos, Baena lleva a cabo además otros proyectos con la Junta de Andalucía como son la adquisición de aparatos y diferentes necesidades lumínicas para la Cueva del Yeso o el deslinde y asfaltado de un tramo pequeño de unos 300 metros del camino de acceso a Oleícola El Tejar hasta el límite del cordel y que es muy necesario por el numeroso tránsito de camiones.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Agricultura Riego Aspersion 6

Agricultura reclama estar presente en los órganos donde se toman decisiones que afectan al regadío

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado que su ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)