Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El PSOE aboga por una normativa de etiquetado única para toda Europa
La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, Clara Aguilera, ayer en rueda de prensa telemática. Foto: TV Baena.
La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, Clara Aguilera, ayer en rueda de prensa telemática. Foto: TV Baena.

El PSOE aboga por una normativa de etiquetado única para toda Europa

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, Clara Aguilera, defendió ayer la idea de abordar “una normativa de etiquetado única en todo el ámbito europeo ya que el hecho de que se den distintos sistemas en Europa, lo que crea es distorsión en los consumidores”.

En este sentido, Aguilera puso de ejemplo el aceite de Baena, que se vende en todo el mundo, e insistió en que “no es lógico que la propia industria tenga que tener un sistema de etiquetado diferente en función del país en el que vaya a vender su producto” de ahí “la necesidad de que haya una normativa europea única para todos los sectores”.

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de una charla-coloquio que versó sobre la aplicación del sistema de etiquetado Nutri-Score y la aprobación de la PAC y en la que participaron representantes de la Denominación de Origen Baena y de la Sectorial de la D.O.P., junto a la senadora del PSOE, María Jesús Serrano y otros miembros del grupo socialista.

De igual forma, la eurodiputada socialista ahondó en la idea de que “crear un único sistema es mejor en el ámbito europeo y más fácil para el productor y la propia industria” y reconoció que a ella no le gusta el sistema Nutri-Score, porque “cuando a determinados elementos que son buenos los cataloga de forma negativa, eso significa que no es un buen procedimiento” por lo que hay que “trabajar en el ámbito europeo y conseguir el que sea más adecuado”.

Asimismo, la que fuera también consejera de Agricultura de la Junta, explicó en qué momento se encuentran las negociaciones de la PAC y confió en que para el mes de mayo o junio, pueda estar aprobada. Según explicó, actualmente el debate está centrado en los principales cambios del reglamento transitorio hasta que entre en vigor en el año 2023, así como concretar las cuantías a percibir por los agricultores y ganaderos.

A este respecto, Aguilera reconoció que la “negociación está siendo difícil” y especificó que la nueva PAC va a contar con cuatro tipos de ayudas diferentes: las ayudas asociadas, que son ayudas adicionales dirigidas solo a algunos sectores nada más como puede ser el olivar tradicional; una renta básica para la sostenibilidad; el denominado pago redistributivo y los eco-esquemas, que serán ayudas voluntarias para los agricultores y ganaderos que quieran acogerse.

Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, concluyó aclarando que “aún no están decididos cuáles van a ser los porcentajes de ayudas, que son los que generan ahora mayor incertidumbre” y anunció que en cuanto esté aprobada esta nueva PAC se podrá elaborar el Plan Estratégico Nacional.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)