viernes, 19 abril 2024
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Andrés Lorite, en una comparencia para hablar sobre la autovía A-81. Foto de archivo PP de Córdoba.

El PP denuncia que el Gobierno le ha dado la “puntilla final” a la conversión de la N-432 en la Autovía A-81

“No habrá autovía A-81, el Gobierno de Sánchez le ha dado la puntilla final a una aspiración histórica de Córdoba”. Así de rotundo se ha manifestado el diputado cordobés y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el estudio informativo de la N-432 publicado por el ministerio.

Para Lorite, es lamentable que después de un mes desde que el Gobierno aprobó este estudio informativo y una semana de su publicación en el BOE, nadie sabe dónde está la subdelegada del Gobierno en Córdoba, cuál es su opinión, y nadie sabe dónde está el presidente de la Diputación que tan reivindicativo era en otros momentos con la conversión en autovía de la N-432; tampoco hemos escuchado a los presidentes de las mancomunidades del Guadiato y del Guadajoz respecto a este agravio. “Todos están desaparecidos ante este agravio rotundo a los intereses de la provincia de Córdoba”.

Lorite ha destacado que “para el PP la autovía A-81 ha sido, es y sigue siendo un elemento fundamental para la vertebración territorial del sur peninsular y conectividad con Extremadura, con Granada e incluso con Portugal, fundamental para su vocación logística y para la cohesión social, como impulso económico de zonas deprimidas en materia de empleo y desarrollo, como herramienta contra la despoblación, y como urgencia en materia de seguridad vial, ya que al hablar de la N-432 nos encontramos con una vía de las de mayor siniestralidad a nivel nacional”.

El diputado popular ha lamentado “profundamente” que el Gobierno haya descartado de una forma tajante la conversión en autovía de la N-432. Esa es la conclusión que se extrae del Estudio Informativo aprobado por el Gobierno que plantea la denominada Alternativa C-2, un corredor en el entorno geográfico de la actual N-432 con cierta afección ambiental salvable en lo referido a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en el entorno de Llerena. Una vía que partiría de la circunvalación de Badajoz en consonancia con su PGOU, y conectaría con la A-5.

Desde ahí, se desarrollaría con sección de autovía hasta el enlace oeste de Zafra. Desde Zafra a Espiel lo único que se plantearía, por la escasa densidad del tráfico, sería una única calzada que se utilizaría para los 2 sentidos de circulación, planteándose ‘sine die’ una ulterior culminación de la vía de alta capacidad.

“Siempre que el PSOE ha tenido la responsabilidad de gobernar ha evitado la ejecución de la A-81”, ha censurado Andrés Lorite quien ha recordado como el PSOE en la Junta de Andalucía hizo caducar el procedimiento de evaluación del impacto ambiental en 2014 y provocó su archivo por no atender a sus funciones y competencias.

Por si fuera poco, en 2006 en el periodo de consultas del proyecto, la consejería emitió un informe desfavorable a la construcción de la autovía por afectar a la conservación de los valores naturales de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 afectados por el mismo.

En 2011 el Ministerio de Medio Ambiente reclamó documentación complementaria para considerar nuevas alternativas, pero esos informes nunca se realizaron y el 12 de junio de 2014 se produce la caducidad del expediente y su archivo. “Este ha sido el interés del PSOE en sacar adelante la autovía A-81, obstaculizar, ocultar y dejar morir el expediente”, afirma Lorite.

Así mismo el diputado ha recordado la incapacidad en la ejecución que ha mostrado el PSOE y la falta de impulso en cuanto a sus compromisos presupuestarios. “Los PGE 2018 que dejó aprobados el Gobierno de Rajoy contemplaban más de 3 millones de euros A-81; a diferencia de esto en los PGE 2021 del señor Sánchez solo había 500.000 euros y en los PGE 2022 la cuantía para la A-81 baja a 300.000 euros”.

Del mismo modo Lorite ha lamentado la excusa del estudio informativo que aduce a la poca densidad de tráfico entre Zafra y Espiel. “Si no hay autovía el tráfico va a terminar desapareciendo porque la comarca se va a morir sin unas comunicaciones dignas; este Gobierno no hace nada para luchar contra la despoblación”, dice.

ALTERNATIVA 0

En cuanto a la llamada Alternativa 0 que recoge el estudio informativo, el portavoz de Transportes argumenta que eso supondría no desarrollar ninguna actuación en materia de nueva infraestructura. Pero al mismo tiempo el estudio expone textualmente que ´Desde el punto de vista de estrategia nacional en materia de inversión, la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, de la que forma parte el tramo Badajoz-Espiel es una de las “Actuaciones interurbanas de altas prestaciones” previstas en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024´.

“Esto implica que la alternativa 0 no estaría prevista en este plan, es decir, el PITVI obliga a actuar en cuanto a la realización de una vía de alta capacidad, porque la ministra Ana Pastor incluyó en el PITVI la A-81, y es por ello que no puede plantearse la Alternativa 0 como solución”, ha expuesto el diputado y añade, “al verse obligado por un Plan, el Gobierno ha de plantear una autovía y hace eso tan raro de realizar una carretera convencional para en un futuro inconcreto culminar la autovía, cosa que sabemos que nunca llegará”.

“Estamos en plazo de alegaciones y es el momento de actuar, ahora es cuando las instituciones que se han manifestado siempre rotundamente a favor de esta autovía tienen que manifestarse y oponerse a este atropello”, ha afirmado Lorite. “La Diputación provincial, la Mancomunidad del Guadiato, los agentes económicos y sociales hoy tienen el deber moral de luchar y hacer todo lo que esté en su mano para evitar esta vileza del Gobierno de Sánchez contra Córdoba y su futuro; es el momento de actuar”, concluye.

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