Miércoles, 8 diciembre 2021
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Al comienzo de este Pleno se guardó un minuto de silencio en memoria del joven trabajador fallecido en accidente laboral la semana pasada. Foto: TV Baena.
Al comienzo de este Pleno se guardó un minuto de silencio en memoria del joven trabajador fallecido en accidente laboral la semana pasada. Foto: TV Baena.

El Pleno no aprueba el pago de facturas por 32.000 euros por “carecer de proceso de contratación”

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena no aprobó ayer un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por importe de 32.000 euros, por lo que todas las facturas que lo conforman no van a poder ser abonadas a sus respectivos proveedores.

Los grupos de PSOE, IU e Iporba, mostraron su rechazo ante este nuevo expediente ya que “son facturas que tenían partida presupuestaria pero que se han contratado sin expediente de contratación”, advirtió la concejala socialista, Almudena Sevillano, quien insistió en que “esta forma de trabajar bloquea por completo al Ayuntamiento”.

De igual forma, el concejal de IU, David Bazuelo, recordó que no van a aprobar facturas “de actividades que ya estaban programadas, porque este no es el procedimiento de hacerlo”, mientras que el concejal de Iporba, Luis Moreno, dijo que “esta forma de gestionar no es normal y permite todo tipo de manipulación”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, defendió que “son facturas de actividades que no estaban previstas y otras que corresponden a trabajos de obras que se han tenido que hacer de urgencia” y aseguró que “el promedio de pago a proveedores es de 18 días por lo que los empresarios y autónomos confían en el Ayuntamiento”.

Aunque este reconocimiento extrajudicial no salió adelante, sí que se aprobó otro por importe de 172.160 euros en el que se incluían facturas correspondientes a contratos caducados y de las cuales el 76% pertenecían al servicio de ayuda a domicilio, así como a facturas por la retransmisión de plenos y del sistema de climatización.

De igual forma, se aprobó una nueva modificación de créditos y finalmente, tras varios plenos de debate, se consiguió llegar a un acuerdo para la corrección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como del inventario de puestos, a propuesta de la concejala de Personal, Lidia Pozo.

Otros asuntos debatidos a lo largo de una extensa sesión plenaria, fueron varias propuestas de aprobación de innovación de elementos puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, la creación de una mesa de contratación permanente para la asistencia al Pleno y una moción de IU sobre el día Internacional contra la Violencia hacia las Mueres.

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