Domingo, 5 abril 2020
Inicio / Locales / El Pleno de la DO Baena aprueba destinar un total de 200.000 euros para promoción y publicidad

El Pleno de la DO Baena aprueba destinar un total de 200.000 euros para promoción y publicidad

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Aceite de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria un presupuesto para este año de 600.000 euros, de los cuales, 200.000 euros van a estar destinados a promoción y publicidad. Así al menos lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo, Javier Alcalá, quien ha destacado que actualmente la DO goza de una situación financiera “muy saneada” y que “permite afrontar el futuro con una perspectiva muy favorable”.

Además de este tema, la sesión plenaria abordó otros asuntos llevados a cabo a lo largo del primer semestre del año, entre los que destaca un proyecto de constitución de comunidades de regantes para aprovechar las aguas procedentes de las distintas estaciones de aguas residuales de la comarca. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que de crearse, va a facilitar las nuevas concesiones de agua de riego con un incremento de superficie regable de 2.000 hectáreas.

Javier Alcalá, presidente y José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena.
Javier Alcalá y José Manuel Bajo, presidente y secretario general del Consejo Regulador de la DOP Baena.

Otro asunto debatido fue que la consejería de Agricultura ha dado un paso adelanto en la incesante solicitud por parte de la DO Baena de que se concedan ayudas a los agricultores pertenecientes a las denominaciones de origen en Andalucía y que ayuden de esta forma a sufragar los gastos de pertenencia a las mismas, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.

En este sentido, el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, ha insistido en que “las administraciones no solo han de tratar de compensar a los agricultores pertenecientes a las denominaciones, sino que tienen que tomar conciencia de que apoyar a las empresa con DO es apoyar al sector en su conjunto”.

Otros temas de interés abordados fueron la llegada a la península de la bacteria Xylella Fastidiosa, un problema que en el que ya han empezado a trabajar y documentarse, si bien han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los agricultores porque “es un asunto que ha causado más alarma que realmente la importancia que tiene en sí”.

En lo que respecta al informe de calidad de la DO, han avanzado hoy los “excelentes resultados obtenidos esta campaña” y han detallado que de un total de 316 muestras analizadas, 311 han obtenido los requisitos de calidad exigidos por la denominación baenense, lo que supone un 98% de conformidad y una gran calidad de los caldos de la comarca.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Hacienda agilizará la devolución a los contribuyentes de los ingresos cobrados indebidamente

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado hoy que la Junta ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)