viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba el presupuesto de 2021 con 33 enmiendas de la oposición
Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal celebrado ayer en el salón de actos de la Escuela Taller. Foto: TV Baena.

El Pleno aprueba el presupuesto de 2021 con 33 enmiendas de la oposición

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria los presupuestos de 2021, con los votos a favor de PP, Cs y el concejal Alfonso Rojano y la abstención de PSOE e IU. Con anterioridad, los grupos de la oposición presentaron hasta 33 enmiendas, que fueron todas aprobadas, junto a tres del equipo de gobierno que también salieron adelante.

En el debate de estas cuentas, que han sido aprobadas casi a mitad de año, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, acusó a la oposición de su “negativa a negociar” ya que “el primer borrador les fue entregado en noviembre de 2020”, y aseguró que “el equipo de gobierno ha antepuesto su responsabilidad porque es fundamental tener un presupuesto y mirar al futuro”.

En opinión de la regidora baenense, se trata de “un presupuesto complejo de 17,2 millones de euros e inversiones por valor de casi 3,5 millones, centrado en medidas sociales para dar impulso a la reactivación económica tan importante ahora para la sociedad”, al tiempo que insistió en que “hay ambiciosas partidas destinadas al comercio sin olvidar los barrios, colegios, mantenimiento de los edificios públicos, la puesta en marcha de la escuela taller, la climatización de la plaza de abastos o los aparcamientos de la calle Llana”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, precisó que “con el equipo de gobierno no se puede llegar a acuerdos” y aunque reconoció que el primer borrador se presentó en noviembre, “nada tiene que ver” con el aprobado. El concejal de IU lamentó que “aún se están pagando préstamos del año 1996”.

De otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés García, reprochó al equipo de gobierno que el último borrador de presupuestos lo recibieron el pasado lunes, “por lo que no ha habido tiempo de negociar” y aseguró que se trata de un “presupuesto muy encorsetado, con un 40% de gasto de personal, un 30% en gasto corriente y una inversión raquítica donde el 45% de los ingresos proceden de impuestos de los baenenses”.

Finalmente, el concejal Alfonso Rojano, dijo que iba a votar a favor del presupuesto “por responsabilidad” y recriminó al equipo de gobierno que no lo había llamado para negociar. A esta sesión plenaria no pudieron asistir ni el portavoz de Iporba, Luis Moreno, ni el concejal de Ciudadanos, José Gómez, ambos por motivos de salud.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *